Hidalgo recibe 4 millones de turistas en el último año
 
Hace (6) meses
 · 
Compartir:

La titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, afirmó que 4 millones 499 mil turistas visitaron la entidad en el último año, lo que representa un incremento de 31.32 por ciento con respecto al año anterior y una derrama económica de 2 mil millones de pesos.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, como parte de la glosa del informe del gobernador Julio Menchaca Salazar, la funcionaria indicó que los 148 colaboradores que integran la secretaría trabajaron en establecer una oferta turística sostenible, para impulsar la llegada de visitantes.

Añadió que la ocupación hotelera aumentó de 42.8 a 45.54 por ciento, mientras que el promedio de pernocta subió de 1.1 a 1.23 puntos porcentuales.

Deja Semana Santa derrama de $16 millones en Huejutla
Foto: Salomón Hernández

Asimismo, la funcionaria indicó que realizó 192 giras de trabajo en 47 municipios hidalguenses, donde llevó a cabo 630 audiencias ciudadanas.

También dio a conocer que atrajeron 23 proyectos audiovisuales de distintas casas productoras, que dejaron ganancias por 12 millones 900 mil pesos a la entidad y que la dependencia reposicionó a la entidad como marca y combatió la merma generada por la pandemia de Covid-19.

Quintanar Gómez aseveró que las condiciones en que recibió la secretaría al asumir el cargo “no eran óptimas”, pues afirmó que tuvo que “recuperar la confianza” de los prestadores de servicios turísticos, por lo que, dijo, cambió a burócratas por trabajadores del sector en la dependencia.

Además, indicó que realizaron “ahorros sustantivos” en los sueldos, pues eran “muy elevados”.

POTENCIA TURÍSTICA

Quintanar Gómez explicó que en el pasado “se perdió la oportunidad” de ser una potencia turística, pues las decisiones eran tomadas “para favorecer intereses personales”, sin conocer las necesidades en regiones y destinos.

moderado arribo visitantes Hidalgo
Foto: Oscar Sánchez

Sobre el costo que tuvo el registro de la marca Hidalgo tiene Algo, expresó que fue de 2 mil 813 pesos, en el Registro de Propiedad Intelectual

Añadió que impartieron 130 cursos de capacitación para 4 mil prestadores de servicios turísticos en 53 municipios, con enfoque en la Norma 09 Naturaleza.

Turismo en Ixmiquilpan
Foto: Juan Carlos Villegas

Indicó que ha firmado convenios de colaboración para el ahorro con Coparmex, Somos Corazón de México, Comodato Albergue Alpino, el DIF estatal y ADO Mobility, entre otras organizaciones

Galilea Monroy | Pachuca

La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, visitó El Arenal para recorrer los principales atractivos, junto al alcalde Ranulfo Serrano Moedano.

Durante la visita, Serrano le manifestó que hay un enorme potencial en diversas comunidades del municipio.

Para muestra, visitaron Santa Rosa, un pueblo que fue minero y tiene mucho misticismo y lugares para recorrer, como su iglesia, presas y minas.

Posteriormente se trasladaron por el camino que funge como mirador a la puerta del Valle del Mezquital para llegar a la comunidad de San Jerónimo, lugar donde se encuentran los famosos Frailes, la Piedra del Conejo, Las Monjas y, por supuesto, el lago.

De igual manera, en esta localidad se ubica la iglesia más antigua del municipio, continuando por Fray Francisco, lugar de bosque y conocido por ser un espacio que aportó en demasía para la construcción del convento de San Nicolás de Tolentino, en Actopan.

Destacaron además los parques ecoturísticos, como El Madroño, al igual que la cruz monumental en la cabecera municipal.

Ranulfo Serrano solicitó, junto a pobladores de El Arenal, la intervención de turismo para fortalecer la promoción turística y complementar las obras y acciones de estas comunidades.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 horas
title
Hace 4 días
title
Hace 5 días
title
Hace 5 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad