Vinculan a Cipriano por homicidio doloso
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

Cipriano Charrez Pedraza, diputado federal desaforado, fue vinculado a proceso como probable responsable por el homicidio doloso eventual y omisión de auxilio en agravio de Iván Fuentes Martínez, muerto el 6 de octubre de 2018, luego de que el exlegislador impactara su camioneta Ford Raptor con el Pointer que manejaba la víctima —quien falleció por asfixia y quemaduras— por conducir a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol, por lo que se pasó un alto e invadió un carril.

En la continuación de la audiencia inicial de la causa penal 284/2019, que se llevó a cabo en los juzgados penales de control y oralidad durante más de 13 horas, la jueza Karina Vértiz Marín dijo que se advirtió que el imputado, con esta conducta, sabía que habría una consecuencia si no frenaba en el alto señalado.

Además, la fiscalía relató que, según las pruebas periciales, la Raptor circulaba a 132 km/h cuando arribó al libramiento a Cardonal, impactó una Jeep Patriot, un vehículo GMC y el Pointer en el que se trasladaba la víctima.

La juzgadora otorgó un término de cuatro meses de investigación, el cual finalizará el 1 de abril de 2020. Además, dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para que el agente del Ministerio Público integre nuevas pruebas, como videos
y entrevistas.

Según la teoría del caso, cuando Iván perdió la vida, Cipriano Charrez Pedraza regresaba de la Ciudad de México y él manejaba. Estaba acompañado por su chofer, Hermenegildo Marcos Marcos, y su secretario particular, José Alan Moreno Oliva.

Según un peritaje fotográfico, habían consumido whisky Buchanan’s, pues en la camioneta había una botella de ese licor, hielos, agua mineral y refrescos, narró el representante social.

El defensor del exedil, Adolfo Estrada Díaz, ofertó cuatro testigos y dos videos; sin embargo, se desistió de tres especialistas y únicamente declaró el perito en informática Cristian Eduardo Sosa Sánchez, quien dijo ser trabajador del área de Sistemas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Sosa Sánchez aseveró haber realizado, a petición del abogado, un análisis secuencial de un video que obra en la carpeta que integró la fiscalía, en el cual se aprecia a un testigo, identificado como un taquero llamado Francisco, quien señaló que Charrez Pedraza ocupaba el lugar del copiloto el día del hecho.

La juez desechó este video, ya que consideró que el perito únicamente dejo correr la pieza multimedia y no dio una explicación sobre cuáles eran los elementos a aportar. Precisó que el testimonio quedará a salvo por si se desea investigar.

“No causa credibilidad el argumento de Francisco, pues dice la defensa que él acude a abrir la camioneta, pero en su declaración ante el MP señala que Manuel abre la camioneta para auxiliar a Cipriano Charrez, pues se incendia por la parte frontal”, agregó
la juzgadora.

Estrada Díaz pidió que se excluyera el testimonio de José Alan Moreno, quien en su declaración afirmó que Cipriano venía manejando ese día; sin embargo, Vértiz Marín se acogió a la pertinencia de su declaración.

Moreno había externado que ayudó al exedil de Ixmiquilpan a salir del auto, a taparlo y a huir, pues Hermenegildo les ordenó que se fueran. Lo trasladó a un puente, agregó, donde lo esperaba un Jetta blanco.

Durante la audiencia, Charrez Pedraza aseveró que no conducía el vehículo.

CHARREZ HUYÓ TRAS CHOQUE

El 6 de octubre de 2018, la camioneta Ford Raptor del exdiputado se estrelló, tras pasarse un alto, con el Pointer de la víctima, quien murió por asfixia y quemaduras

Charrez Pedraza, ayudado por un colaborador, huyó del lugar de los hechos en un Jetta

Según la jueza Karina Vértiz Marín, el exedil de Ixmiquilpan sabía que habría una consecuencia si no frenaba en el alto

Además del Pointer, chocó contra otros dos vehículos

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Ayuda a localizar a Arnold Uzziel en Ajacuba
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad