Luego de la clausura parcial del relleno sanitario Profepa continuará su vigilancia para que cumpla los requisitos que le impuso
El relleno sanitario de la capital hidalguense recibió una sanción que lo mantiene en operación a solo el 70 por ciento
Luego de la clausura parcial del relleno sanitario ubicado en la comunidad El Huixmí, en Pachuca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continuará su vigilancia para que cumpla los requisitos que le impuso para que siga funcionando.
Durante su visita a Hidalgo, Abel Argüelles Almontes, subprocurador federal de Protección al Ambiente, atendió a los medios de comunicación al término de una reunión privada para abordar el tema del basurero de la zona metropolitana de la capital hidalguense, que fue clausurado por la dependencia el pasado 4 de junio.
Te puede interesar: Serán gobernados por mujeres 6 de 8 municipios violentos
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Sin embargo, a decir del funcionario federal, por el curso del caso, no puede brindar más información al respecto, pero confirmó la clausura parcial del relleno sanitario y que la Profepa continúa en vigilancia del mismo para que cumpla las nueve medidas preventivas para funcionar al 70 por ciento.
Por ello, señaló que, en las próximas semanas, sin establecer una fecha, acudirán al basurero para constatar el cumplimiento de las mismas y así levantar la clausura o, en dado caso, aumentar la sanción, sino acatan la normativa.
Algunas de las medidas que Profepa le impuso al basurero son dar cobertura y compactación diaria a los residuos sólidos urbanos que ingresan al relleno sanitario; realizar la conformación de taludes con material con la granulometría adecuada para dar estabilidad y obtener la total cobertura de los residuos.
Así como instrumentar un sistema de control para erradicar la fauna nociva; terminar los drenes para el desvío de aguas pluviales y la ubicación y construcción de los pozos de monitoreo de acuíferos.
Argüelles Almontes mencionó que ayer sostuvo una reunión con Mónica Mixtega Trejo, titular de la Semarnath, para armar una agenda referente a la vigilancia de dicho relleno sanitario.
DATOS
Algunas de las medidas que Profepa le impuso al basurero son dar cobertura y compactación diaria a los residuos sólidos urbanos que ingresan al relleno sanitario; realizar la conformación de taludes con material con la granulometría adecuada para dar estabilidad y obtener la total cober-tura de los residuos