Vigate, un destilado de mezquite originario de Hidalgo
 
Hace (10) meses
 · 
Compartir:

El grupo agroindustrial Yuti, conformado por habitantes de Santiago de Anaya, y Luis Díaz Batalla, investigador de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, presentaron Vigate, un destilado de mezquite que, indicaron, representa una alternativa sustentable, pues no deben matar la planta para obtener el producto.

Señalaron que el proceso comienza con la molienda, fermentación y destilado, que se lleva a cabo en la comunidad González Ortega.

El destilado cuenta con 38 grados de alcohol y es uno de los productos que se pueden obtener del mezquite, pues indicaron que han fabricado harina y botanas con dicha materia prima, que anteriormente solo se empleaba para consumo animal. Asimismo, señalaron que están en proceso de solicitud de la patente.

Además, manifestaron que “parte fundamental” del proyecto es el objetivo de hacer de la comunidad González Ortega un sitio que atraiga turismo y promocione su cultura y biodiversidad.

“Tomar lo que ya tienen para empoderarse de esa biodiversidad, transformándolo en otras posibilidades en la calidad de vida, involucrando a nuevas generaciones de zonas que suelen ser las que presentan los mayores índices de migración y donde las actividades económicas productivas son escasas”, sostuvo Díaz Batalla.

El proyecto, que lleva ocho meses de desarrollo, pretende obtener 4 mil litros de destilado. Actualmente no hay precedentes a nivel nacional de la creación de un producto turístico que en un futuro cercano se prevé sea una ruta turística, declaró la secretaria de Turismo de la entidad, Elizabeth Quintanar Gómez.

RELACIONES COMERCIALES

Los involucrados en el proyecto informaron que buscan acercarse a productores de Mixquiahuala, Zimapán, y Santiago de Anaya para comprarles vainas de mezquite, lo que les generará ganancias adicionales

La bebida alcohólica fue presentada el pasado 6 de mayo, en el evento Barra de México, en Campo Marte

Díaz Batalla explicó que actualmente hay toneladas disponibles de esta planta, por lo que es importante darle un uso, pues gran parte suele echarse a perder

Galilea Monroy I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad