Este viernes se votará para definir al titular de la CDHEH, en el Congreso local
 
Hace (19) meses
 · 
Este viernes votarán para definir a titular de Derechos Humanos
Compartir:

A casi ocho meses de retraso, este viernes se volverá a votar en el pleno del Congreso de Hidalgo un dictamen para designar a la nueva persona titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Lo anterior fue confirmado por el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e integrante de la Primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad, Luis Ángel Tenorio Cruz, en entrevista con Criterio.

Para la designación, se pondría a disposición del pleno la misma terna que fue votada en diciembre de 2021 conformada por Ramiro Lara Salinas, actual presidente interino de la CDHEH, Rafael Castelán Martínez, presidente de la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), así como la activista Ana Karen Parra Bonilla.

Aspira Ana Karen Parra a encabezar la CDHEH - La Verdad Hidalgo

En dicha ocasión, no se nombró a al ombudsperson debido a que ningún perfil obtuvo los 20 votos como mínimo que se requerían para la designación, puesto que los resultados fueron 19 sufragios para Ramiro Lara, 10 para Rafael Castelán y cero para Ana Karen Parra.

De acuerdo con Tenorio Cruz, la CDHEH debe ser presidida por ciudadanos que provengan de la sociedad civil organizada, con el objetivo de que se tenga un enfoque en específico.

Exige Rafael Castelán designar nuevo ombudsperson

“Estoy a favor de ciudadanizar la comisión y que se le regrese a la sociedad civil porque tienen una perspectiva humana, sensible y que más que ser un cargo político, debe brindar atención a la población, que brinde esa certeza y que deje de proteger instituciones” detalló.

Por otro lado, el 1 de julio pasado, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Jorge Hernández Araus, declaró durante una conferencia de que los 19 legisladores de los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza Hidalgo y Morena “no iban a permitir” que Ramiro Lara fuera el nuevo titular designado de la CDHEH, luego de diversas manifestaciones en contra del funcionario.

Javier Ramiro Lara Salinas será ombudsman de Hidalgo - Grupo Milenio

El anterior ombudsman, Alejandro Habib Nicolás, renunció a su cargo el 27 de agosto de 2021 para ser nombrado procurador general de Justicia del Estado de Hidalgo, por lo que, desde ese entonces, Ramiro Lara ha desempeñado las funciones de presidente interino del organismo.

ELLOS SERÁN PROPUESTOS PARA LA CDHEH

La terna que se presentará ante el pleno este día será la misma que se subió en diciembre de 2021

Rafael Castelán Martínez

Presidente de Seiinac, activista de las infancias y derechos humanos

10 votos de diputados recibidos el año pasado

Ana Karen Parra Bonilla

Abogada de profesión, maestrante en Género, Derecho y Proceso Penal; funcionaria pública del IHJ, IEEH y CDHEH

0 votos de diputados recibidos el año pasado

Javier Ramiro Lara Salinas

Exprocurador general del estado, presidente interino de la CDHEH

19 votos de diputados recibidos el año pasado

Irving Cruz | Pachuca

 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 28 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad