El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, afirmó que los cubrebocas de tela no sirve para protegernos de infecciones respiratorias, incluidos el Covid-19.
“No sirve para protegernos de enfermedades respiratorias, incluido el Coronavirus. No sirve. El cubrebocas convencional, que es este elemento de tela azul, que tiene espacios por los que se puede respirar”, dijo el subsecretario durante una conferencia de prensa ayer.
Pese a que hasta ayer se habían detectado tres personas en el país que dieron positivo al Covid-19 y a la recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de utilizar cubrebocas, López Gatell reiteró que este utensilio “no sirve de nada”.
“No se necesita tener cubrebocas en este momento y, posiblemente, tampoco si llegamos al escenario tres de transmisión generalizada”, comentó.
Según el funcionario, los cubrebocas son utilizados en un ambiente específico, como es la atención médica (hospitales, centros de salud), se usan de manera controlada y son “de alta eficiencia”: mascarillas rígidas blancas conocidas como N-95.
“Una persona se pone la mascarilla, pero 15 minutos después ya se acaloró y se la pone de lado, o se la pone arriba, o ya tiene hambre y va a comer y la trae de sombrero, se come unos tacos. Entonces no está cumpliendo el propósito de la mascarilla”, comentó.