Propone Lisset Marcelino extender el concepto de violencia vicaria
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Twitter

Compartir:

La diputada Lisset Marcelino Tovar propuso una iniciativa que tiene como objetivo extender el concepto de violencia vicaria para proteger “de manera más amplia” los derechos humanos de las mujeres en el estado de Hidalgo.

Este cambio fue propuesto a menos de un año que se tipificara la violencia vicaria en el estado, puesto que el 23 de mayo de 2022 se publicó una reforma al respecto en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

De acuerdo con la legisladora de Morena, las infancias deben ser consideradas como víctimas directas y no indirectas, puesto que son convertidos en instrumentos para causar daños o sufrimiento a la madre.

“En la violencia vicaria el daño es directo porque se oculta a hijas e hijos, se asesina o manipula a ellos para que rechacen regresar con la madre, pues el daño que el agresor persigue es en contra de la mujer y se busca que quien sufra sea la madre”, detalló.

Adicionalmente, Marcelino Tovar consideró que también existe una forma de violencia contra las mujeres a través de las instituciones, puesto que en ocasiones existe impunidad y no hay reconocimiento de la violencia vicaria de sus causas.

Los cambios que se proponen son para la Ley de Acceso a Una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo en su artículo 5, en donde se precisa que sería violencia vicaria cuando alguna persona con previo vínculo afectivo provoque la separación de la madre con sus hijas e hijos, generando un daño emocional, físico o patrimonial a través de la retención, ocultamiento o promoción de mecanismos jurídicos que impidan la convivencia con sus vástagos.

Irving Cruz I Pachuca

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que es posible que en 2023 se declare el fin de la emergencia por Covid-19 en todo el mundo.

Durante la ceremonia de premiación de Salud Pública Global, Tedros expresó su confianza en que se pueda declarar el fin de la pandemia y emergencia de salud pública internacional a lo largo de este año.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad