Verificarán notificación de suspender a 2 alcaldes
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Hoy, la Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo verificará si ya recibieron la notificación del Poder Judicial para suspender el mandato de los alcaldes de Tlahuelilpan, José Alfredo N, y Pisaflores, Luis Francisco N, luego de que fueran vinculados a proceso por el delito de peculado.

Así lo dio a conocer el presidente de la comisión, José Noé Hernández Bravo, en entrevista con Criterio, quien adelantó que para realizar el proceso de suspensión se deberá llamar al Pleno de la LXV Legislatura a una sesión extraordinaria.

Lo anterior, toda vez que actualmente el Congreso está en receso de sesiones ordinarias y únicamente opera la Diputación Permanente en una sesión por semana; sin embargo, de acuerdo con Hernández Bravo, no está facultada por la ley para realizar el proceso de suspensión de mandato.

juicios suspensiones mandatos Congreso de Hidalgo
Foto: David Martínez

Además, el legislador de Nueva Alianza Hidalgo que representa al distrito local de San Felipe Orizatlán expresó que el proceso para realizar la suspensión consiste en recibir la notificación de las instancias de justicia, dictaminar en la Comisión de Gobernación y, finalmente, que el Pleno vote.

Esta no sería la primera vez que la LXV Legislatura suspende el mandato de un alcalde, toda vez que en 2022 lo hizo con el edil de Nopala, Luis Enrique N, por estar sustraído de la acción de la ley y con los presidentes Fidel N, de Epazoyucan, Elías N, de Yahualica, y Felipe N, de Huautla.

Irving Cruz I Pachuca

 

Tras admitir que en la entidad operan carteles delincuenciales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, dijo que lo que se ha observado es la presencia de “dos o tres de sus células”, respaldadas por supuestas organizaciones que se dedican “a la droga”.

Después de que a la llegada de Santiago Nieto Castillo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) advirtió sobre la presencia de grupos criminales, el encargado de la política de seguridad en la entidad dijo que “no se negará nada”, porque sí existen, pero se están contrarrestando con acciones “especificas”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad