Ven en polución factor de riesgo mortal por covid
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

Los altos niveles de contaminación del aire pueden incrementar la tasa de mortalidad por Covid-19, señaló Horacio Riojas, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En México, la exposición crónica a las partículas contaminantes PM 2.5 y al dióxido de nitrógeno (NO2) puede aumentar las tasas de mortalidad por coronavirus, de acuerdo con un estudio de la Dirección de Salud Ambiental del INSP, de la que Riojas es titular.

Una persona que vive en un lugar con alta contaminación del aire tiene más riesgo de morir por covid que alguien que habita en una zona con adecuada calidad del aire debido a que los contaminantes disminuyen la respuesta inmunológica y también afectan el tracto respiratorio, detalló en una conferencia virtual.

“Nuestro análisis encuentra que hay un incremento del riesgo de las tasas de mortalidad con las concentraciones crónicas de PM 2.5, pero también y de manera más importante, con las concentraciones crónicas de NO2. Esta asociación se mantiene aun cuando ajustamos por la prevalencia de diabetes u obesidad”, explicó.

El especialista indicó que los contaminantes causan una disminución de la respuesta inmunológica, generan estrés oxidante, inflamación de las vías respiratorias y de los pulmones.
Incluso, sostuvo, se calcula que anualmente se registran 15 mil muertes en México vinculadas con la exposición crónica a partículas PM 2.5.

Expuso que en otros países se han hecho estudios similares. En Italia, ilustró, se encontró que las partículas menores de 2.5 micras (PM 2.5) tenían adheridas a ellas virus SARS-CoV-2, de alrededor de 0.1 micras.

Dulce Soto
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace 24 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad