Vecinos de Pachuca recurren a cisternas debido al desabasto de agua
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

La demanda para la construcción de cisternas ha aumentado, tras el desabasto de agua que se ha presentado en diversas zonas de Pachuca y Mineral de la Reforma, con una inversión aproximada de 20 mil a 40 mil pesos, dependiendo de la capacidad y tipo de almacenamiento que escojan los clientes.

El tamaño de los contenedores para guardar líquido depende del espacio o terreno con el que se cuente para su instalación, además del número de albañiles a emplear para cada trabajo, así lo mencionó Ricardo López, quien afirmó que desde hace 10 años se dedica a este ramo.

“Todo es acorde a lo que el cliente quiera que se haga y del tiempo con el que cuente yo, porque ahorita sí me han estado escribiendo más para cotizar, aunque algunos no se animan cuando les digo el precio, pues el material igual está caro”, expresó respecto a la situación.

Foto: Óscar Sánchez

El maestro albañil comentó que él prefiere hacerlas de ladrillo o block, pues dijo que los contenedores encerrados no cuadran de manera correcta en el hoyo, además que causa conflicto a la hora de lavarlos, pero “a muchas personas les parece más sencillo comprar las de plástico a tener todo el material apilado en su casa”.

Otra de las ventajas respecto de hacer las cisternas desde cero es el aprovechamiento o la forma de acuerdo a la casa del cliente, pues no todos los patios son iguales; además, no se puede observar cómo está la situación del suelo hasta que rompen o empiezan a escarbar, lo que puede llegar a romper las tuberías o los registros, los cuales, en algunas ocasiones, los han reubicado.

Dos trabajadores de la construcción que se encontraban edificando un contenedor con capacidad de 10 mil litros en la colonia Piracantos comentó que el costo fue de 35 mil pesos, con material y mano de obra, además de que refirió que esperan concluir los trabajos en dos semanas, debido a que la excavación se hizo a pala.

COTIZACIONES

Las cotizaciones de construcción de cisternas en Pachuca (incluye la excavación, retiro de material, mano de obra, bomba con instalación y líneas de llenado) son:

32 mil pesos, las de 6 mil litros

36 mil pesos, las de 8 mil litros

38 mil pesos, las de 10 mil litros

42 mil pesos, las de 12 mil pesos

IMPORTES

35 mil pesos, el costo promedio de la construcción de una cisterna de 10 mil litros de capacidad, incluyendo el material y la mano de obra

10 mil pesos, el importe de los contenedores ofrecidos en ferreterías

de la zona conurbada

Galilea Monroy | Pachuca

 

La noche de este viernes una mujer perdió la vida, por aparentemente causas naturales, en el municipio de Mineral de la Reforma.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad