Ve Morena merma en el presupuesto por recortes; lo pelearán
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Aunque la diputada federal morenista Lidia García Anaya advirtió que el presupuesto de 2019 para Hidalgo puede no aumentar por las medidas de austeridad que emprenderá el siguiente gobierno federal, aseguró que la bancada buscará que se asigne al estado por lo menos el mismo recurso que el año pasado.

En 2017, la entidad obtuvo 39 mil 851 millones de pesos de presupuesto ordinario. Para el ejercicio fiscal en curso, la Cámara de Diputados federal etiquetó al estado 42 mil 838.6 millones, lo que representó un incremento de 2 mil 987 millones de pesos.

En 2018 Hidalgo recibió recursos extraordinarios, por lo que el monto por ejercer subió a 49 mil millones de pesos.

El 19 de diciembre de 2017, el Congreso local aprobó la distribución del recurso federal para este año. El rubro de Educación obtuvo 17 mil 806.3 millones de pesos; Salud, 5 mil 18.2 millones; Seguridad Pública, 2 mil 28.9 millones de pesos, y Obras 614.2 millones.

La legisladora negó que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pretenda utilizar el presupuesto como revancha contra el gobernador Omar Fayad Meneses, de extracción priista, pues la discusión se realizará sin pensar en colores partidistas.

“No es nuestra intención. Aquí hay que dar respuesta a los ciudadanos que votaron por los diputados, darle respuesta a la ciudadanía. No estamos contra el gobernador, estamos para conseguir recursos, pero para que se ejerzan donde deben ejercerse”, mencionó.

Por ello, aseveró que no existe ninguna confrontación con el titular de la administración pública estatal. “Él cumple con su función como Poder Ejecutivo y nosotros, en este caso, como Legislativo”, indicó.

García Anaya forma parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aunque los órganos colegiados en San Lázaro no han sido instalados formalmente, explicó.

“La intención de estar ahí es precisamente velar por los intereses de Hidalgo, y trataremos que los recursos sean mayores, pero con estas medidas de austeridad; por lo menos (trataríamos) que el estado tenga los recursos de este año”, planteó.

Sin embargo, de no lograrse el objetivo de incrementar la bolsa para la entidad, la secretaria general del sindicato de académicos de la UAEH rechazó que esto signifique un fracaso para los diputados.

“No. Hay que entender que la situación económica del país está mal, que hay que hacer muchos ajustes presupuestales, que el año pasado hubo muchos ajustes, sobre todo en educación y salud, y que no puede ser un fracaso cuando en las administraciones priistas se han hecho muchísimos ajustes y reducciones de presupuesto aun ya aprobado. Hay que entender la situación económica actual de nuestro país”, mencionó.

De acuerdo con la representante popular, la fracción parlamentaria de Morena Hidalgo en la cámara no puede comprometerse a que no habrá recortes al presupuesto del estado, pues aún no inicia el análisis del paquete hacendario 2019.

En la discusión del presupuesto de los dos últimos años Hidalgo el grupo legislativo estuvo compuesto por diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En esta ocasión, ocho morenistas y una legisladora plurinominal de Acción Nacional integran la fracción.

ÓRGANO DE CONTROL

La secretaria general del SPAUAEH calificó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de la UAEH, con el que se ampara contra la incorporación de un órgano interno de control como un “triunfo mayor”.

Según la diputada, se pretendió imponer este tipo de figuras en universidades públicas de Morelos y Nayarit, donde no llegaron a tribunales, pues hubo acuerdos políticos. La líder sindical afirmó que la UAEH es auditada por instancias federales y estatales. Consideró que la LXIII Legislatura pretendió normar más allá de sus atribuciones.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/consecuencias-en-el-caso-charrez-pronto-fayad

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 horas
title
Hace 10 horas
title
Hace 15 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad