Van mil 317 hidalguenses a realizar aborto a la Ciudad de México
 
Hace (31) meses
 · 
Van mil 317 hidalguenses a realizar aborto a la Ciudad de México
Compartir:

De abril de 2007 — cuando se despenalizó el aborto en la capital del país— a junio de este año mil 317 mujeres residentes en Hidalgo han acudido a Ciudad de México a practicarse una Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud de Ciudad de México (Sedesa), con dicho número de procedimientos, la entidad ocupa el cuarto lugar en entidades de origen de quienes interrumpen su embarazo en la capital.

Las mujeres que más han recurrido a una ILE son las de Ciudad de México, con 164 mil 216 en dicho periodo de referencia, seguidas de las provenientes de Estado de México, 64 mil 77 y Puebla, mil 491.

El pasado 30 de junio, con 16 votos a favor, el Congreso local aprobó el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación, con lo que Hidalgo se convirtió en la tercera entidad del país en la que se permite a las mujeres dicho procedimiento, sin importar el motivo, pero siempre que no exceda ese tiempo.

Publican en el POEH reformas de la Interrupción Legal del Embarazo
Foto: Especial

Una semana después, el Ejecutivo estatal público dicha iniciativa en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

El decreto fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y la Sala Toluca del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Legislativo local, integrada por Asael Hernández Cerón, Claudia Lilia Luna Islas y María Teodora Islas Espinoza.

Ambos organismos jurisdiccionales desecharon el recurso de queja, ya que los magistrados coincidieron en que el asunto es materia de derecho parlamentario, no electoral.

Sin embargo, los legisladores acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para promover una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas aprobadas.

Los promoventes, además de los panistas son Jajaira Aceves Calva, Felipe Lara, Mayka Ortega Eguiluz, José Luis Espinoza y Adela Pérez Espinoza.

En el escrito también aparecen los nombres de los diputados priistas Julio Valera Piedras y María Luisa Pérez Perusquía; sin embargo, afirmaron que ellos no firmaron ningún documento, por lo que se deslindaron.

Por su parte la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) lamentó que “con el tema de las mujeres no se juega; que definan si están a favor o solo del discurso”. aborto

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad