Van en Hidalgo 8 feminicidios en ocho meses
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Saúl Hernández

Compartir:

De enero a agosto de este año, en Hidalgo ocho mujeres fueron víctimas de feminicidio; es decir, una cada mes, en promedio, según el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con respecto al primer semestre del año, se reportaron dos homicidios más, toda vez que el organismo tenía un registro de seis. En México, en los primeros ocho meses del año se notificaron 600 delitos de ese tipo.

Sentenciados, dos feminicidas en Hidalgo
Foto: Juan Martínez

Apenas el pasado 19 de septiembre, una mujer, de 24 años, y sus dos hijos, de 6 y 8, fueron asesinados por su expareja al interior de su domicilio, ubicado en la colonia La Palma, al sur de Pachuca.

Posteriormente, el jueves, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que ejecutó una orden de aprehensión en contra del presunto responsable, por lo que fue presentado ante la autoridad judicial para determinar su situación legal.

El imputado se acogió a la duplicidad de término constitucional, por lo que la audiencia inicial, en la que se resolverá si es vinculado o no a proceso, se retomará este martes.

Foto: Luis Soriano

Por otra parte, hasta agosto de este año se han iniciado 765 carpetas de investigación por el delito de lesiones dolosas en contra de mujeres en Hidalgo, que son 89 víctimas más, en comparación con el primer semestre, que sumaban 676.

Además, las presuntas víctimas de homicidio doloso hasta agosto pasado eran 24, dos más que en los primeros seis meses, cuando se contabilizaban 22 ciudadanas asesinadas.

El 8 de julio, una comerciante del mercado Miguel Hidalgo, en Pachuca, murió luego de que la atacaron a balazos frente a las escalinatas del inmueble por hombres que huyeron a bordo de una motocicleta.

Hidalgo feminicidios mes pasado
Foto: Especial

El 25 de ese mes, el presunto responsable fue detenido y vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, de uno de los últimos casos en la entidad.

Yuvenil Torres | Pachuca

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) obtuvo de un Tribunal de Enjuiciamiento el fallo condenatorio para una persona, identificada como M. A. H. P., por hechos que el Código Penal del Estado de Hidalgo prevé como delito de feminicidio contra la menor de edad Nicole S. P.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad