fbpx
Día Internacional de la MujerHidalgoNoticias

Van 16 muertes violentas de mujeres en Hidalgo; cuatro son feminicidios


En lo que va de 2018 se han registrado cuatro feminicidios en Hidalgo, a los que se suman seis casos de homicidio doloso, informó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

Mientras, la asociación civil Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac) ha contabilizado, con base en el registro hemerográfico, 16 muertes violentas de mujeres en el año.

De acuerdo con la información oficial, los asesinatos por motivo de género ocurrieron en los municipios de Mixquiahuala, Cardonal, Mineral de la Reforma, y Cuautepec.

La agrupación señaló que se informó de decesos violentos en zonas como Tula, Tepeji, Cuautepec y Valle del Mezquital; en esta última fue encontrado un cuerpo, pero no se dio a conocer el sexo.

El coordinador de fortalecimiento institucional de Seiinac, Rafael Castelán Martínez, señaló que actualmente existe una politización del mecanismo de protección a las mujeres contra la violencia de género, por lo que el tema se está relegando, a pesar de los casos registrados en los primeros tres meses del año.

“Pensamos que primero se tiene que evaluar lo que se ha hecho a partir de la tipificación del delito de feminicidio en Hidalgo, desde 2013. También debemos conocer cómo funciona Ciudad Mujer en Tula, qué capacidades materiales tienen, personal, si hay elementos para trabajar y si da resultados”.

El 14 de abril se llevará a cabo un trabajo de capacitación a trabajadores del Ministerio Público y de áreas de procuración de justicia con el apoyo del Observatorio Ciudadano y Seiinac para que se brinde atención con perspectiva de género.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

Encuentran sin vida, en su habitación, a joven mujer en Cuautepec

Noticias relacionadas

Back to top button