Van 16 casos de muerte materna en Hidalgo: DGE
 
Hace (52) meses
 · 
Suma Hidalgo cinco muertes maternas: Ssa
Compartir:

Desde enero y hasta el pasado 9 de diciembre, en Hidalgo fallecieron 16 mujeres a causa de muerte materna, lo que representa dos casos más en relación con el mismo periodo, pero de 2018, de acuerdo con el reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Dicho documento, elaborado por la Secretaría de Salud (Ssa) federal, refiere que de las 16 defunciones registradas en la entidad, cinco se han presentado en hospitales de la Secretaría de Salud –aunque no detalla si federal o estatal–; siete, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); una, en el IMSS Bienestar, y tres se encuentran en el rubro “sin atención y otras”.

Por otra parte, el documento indica que la Razón de Muerte Materna (RMM) en Hidalgo, hasta el corte de la semana epidemiológica 50 de 2019; es decir, al 9 de diciembre, fue de 30.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados; en el contexto nacional es de 30.7 por cada 100 mil.

Además, entre las entidades con más defunciones maternas se encuentran Estado de México (73), Chiapas (50), Veracruz (45), Jalisco (44) y Guerrero (40). En conjunto, estas entidades concentran el 39.3 por ciento de las defunciones suscitadas.

En el contexto nacional, las principales causas de defunción son hemorragia obstétrica, con 20.7 por ciento; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, con 19.9 por ciento, y aborto, 9 por ciento.

En ese sentido, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) advierte que el aborto inseguro continúa como la cuarta causa de muerte materna en México; además, las mujeres son criminalizadas por abortar, incluso con penas en prisión.

 

Yuvenil Torres

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad