¿Listos para las vacaciones de Semana Santa? Visita los Pueblos Mágicos de Hidalgo
 
Hace (13) meses
 · 
Compartir:

Se acerca abril y con el también las vacaciones de Semana Santa, por lo que una de las opciones más interesantes y cercanas para pasar un tiempo de calidad con la familia y amigos son los siete Pueblos Mágicos que existen en Hidalgo, los cuales tienen sus atractivos y sitios de interés para todas las personas.

Varios de ellos se encuentran a solo minutos de distancia de Pachuca, otros se encuentran un poco retirados, pero vale la pena el viaje hacia estos puntos para conocer un poco más de su historia, sus tradiciones, su cultura, su gastronomía y sus atractivos naturales con los que cuentan.

Este municipio es el primer Pueblo Mágico de todo México y de nuestra entidad. Ubicado a 30 kilómetros al noreste de la capital hidalguense, este sitio se caracteriza por ser uno de los lugares más boscosos y místicos de todo Hidalgo, pues en este punto se gestaron muchas de las leyendas sobre duendes y seres mágicos.

Aunado a esto, es uno de los destinos turísticos con mayor variedad, pues a lo largo del territorio se pueden visitar diferentes atractivos, como las exhaciendas de Santa María Regla, San Miguel Regla y San Juan Hueyapan; por otro lado, Huasca es donde se encuentran los Primas Basálticos, el Bosque de las Truchas, la Peña del Aire, el Museo de los Duendes, entre otros.

Foto: Especial

Esta demarcación obtuvo su denominación en 2004, la cual se caracteriza por su tradición minera desde los tiempos del Virreinato y por conjuntar los elementos coloniales e indígenas con muchas características traídas por los oriundos de Cornualles, en Reino Unido, sobre todo en su gastronomía.

Considerado como uno de los emblemas turísticos de la Comarca Minera, Real del Monte no solo tiene atractivos arquitectónicos, como las capillas del Señor de Zelontla y de la Santa Veracruz, sino que se pueden visitar las minas, como de La Dificultad y la de Acosta, y perderse en sus entornos naturales, como el bosque de El Hiloche.

Frente Frío provocará descenso de temperatura en Hidalgo
Foto: Especial

Mineral del Chico

Ubicado a pocos minutos de Real del Monte, este municipio, el cual cuenta con el distintivo de Pueblo Mágico desde 2011, es la sede de uno de los pulmones verdes más grandes del país, el Parque Nacional El Chico, el más antiguo de México por decreto del entonces presidente Porfirio Díaz.

A pesar que es un sitio un tanto retirado, vale la pena visitar cada uno de los lugares de interés, que van desde campamentos como Las Ventanas, Llano Grande y Valle de los Enamorados, hasta lugares emblemáticos como la iglesia de la Purísima Concepción y probar platillos como la trucha, además de degustar la tachuela, bebida del lugar.

Para este jueves, lluvias y viento fuerte en Hidalgo
Foto: Especial

Cambiando de rumbo, esta demarcación es uno de los Pueblos Mágicos más recientes de Hidalgo, cuando obtuvo el sello en 2015. Pertenece al Corredor de los Balnearios, dentro del Valle del Mezquital, y como tal se caracteriza por sus numerosos parques de aguas termales.

Asimismo, también se puede visitar sitios de interés, como el acueducto de Los Arcos, el Cerro del Astillero, un museo de sitio y la exhibición de pinturas rupestres. Es un punto donde se puede hacer turismo de bienestar por la presencia de centros de relajación.

Foto: Especial

Otro sitio dentro de la misma zona geográfica, Huichapan es Pueblo Mágico desde 2012 que se caracteriza por tener una riqueza colonial y cultural, además de que es el lugar donde se celebró por primera vez el Grito de Independencia, el 16 de septiembre de 1811, dentro del edificio conocido como El Chapitel.

Aunado a esto, es un punto donde, al formar parte del Corredor de los Balnearios, también cuenta con estos parques acuáticos, además de que se pueden visitar los diferentes conjuntos religiosos, parques ecológicos y museos.

Prevén lluvias este viernes en Hidalgo; seguirá ambiente caluroso
Foto: Especial

Es otro Pueblo Mágico con tradición minera, aunque está ubicado en la llamada Sierra Gorda, colindando con Querétaro, el cual obtuvo el distintivo en 2018 debido a la abundancia de atractivos naturales, en donde se pueden practicar deportes extremos gracias a la presencia de barrancos y cuerpos de agua.

Además de su arquitectura colonial, se pueden visitar sitios de interés como los cañones de El Infiernillo y San Cristóbal, el Caracol del Carrizal, cerros como El Dashí y el Sabino, el exconvento de Misión Tolimán y las grutas de Xajhá, entre otros.

 

Es considerado el Pueblo Mágico más joven de Hidalgo, pues obtuvo la denominación en 2020, pero, además, es la demarcación que tiene en su territorio el Acueducto del Padre Tembleque, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Al estar ubicado dentro del Altiplano, Zempoala está repleto de haciendas pulqueras, donde se pueden realizar eventos sociales, además que es un sitio con atractivos naturales y una gastronomía variada.

Debido al avance del Frente Frío No. 4 y una onda tropical, en Hidalgo este jueves podrían registrarse chubascos, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Foto: Especial
Foto: Especial

Redacción web

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 3 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad