Recriminaron que la CFE vulnera el derecho que tienen los usuarios de interponer una queja
Desde temprano, agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) y del Frente Común Ciudadano del Valle de Tulancingo (FCCVT), bloquearon los accesos a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Te puede interesar: SSPH asegura 2 mil 520 litros de hidrocarburo en Tulancingo
Los manifestantes permanecen en Jardínes del Sur y en el bulevar Emiliano Zapata, así como a la subestación de San José.
Explicaron que la movilización es por la inconformidad por los cortes arbitrarios del servicio que aplica la CFE, en los que hay presencia de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policia Estatal y Seguridad Pública municipal, a fin de intimidar a los usuarios.
“Únicamente pedimos respeto a nuestros derechos, el personal de la CFE puede hacer su trabajo y lo respetamos, pero no estamos de acuerdo en que lo hagan de forma arbitraria, incluso llegan de madrugada a los domicilios a realizar los cortes”, denunciaron los manifestantes.
Además, recriminaron que aunque el usuario presenta su escrito inicial de queja, los enviados de la CFE los desconocen, “dicen que no sirven de nada, que no funcionan, les vamos a demostrar que si sirven, con la presencia de todos los compañeros”.
Pidieron tomar en cuenta que la Constitución Mexicana, en su artículo 16, establece que “nadie puede ser molestado en su domicilio, persona o documento, sino es por orden de una autoridad y la CFE no es una autoridad, es una empresa que brinda un servicio”.
Recriminaron que la CFE vulnera el derecho que tienen los usuarios de interponer un escrito de queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y estimaron que en esta región hay más de 900 escritos.
“Lo tienen que respetar sí o sí, les guste o no , porque así está plasmado en el artículo 113 de la Ley de Protección al Consumidor”, insistieron representantes del SME, ANUEE y FCCVT, tanto de Tulancingo como de Pachuca, Apan y Tepeapulco.
Ante las afectaciones que han sufrido, derivadas de las constantes variaciones de voltaje y apagones, vecinos de distintas calles de la colonia Francisco I. Madero, en Tulancingo, dirigirán un oficio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el que exigirán cambio de la red eléctrica.
En el escrito, del cual Criterio obtuvo una copia, definieron como “urgente” dicha acción, en la sección que comprenden las calles Sotomayor, Aquiles Serdán, Lucerna, Pino Suárez y Emiliano Zapata, entre otras.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH