Uso político de vacuna podría anular comicios: politólogo
 
Hace (37) meses
 · 
Uso político de vacuna podría anular comicios: politólogo
Compartir:

El politólogo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Guillermo Lizama Carrasco, puntualizó que la vacuna contra el Covid-19 no puede usarse como bandera política en el actual proceso comicial, toda vez que, además de incurrir en un delito electoral, podría ser factor un imperante para la anulación de una elección.

En ese sentido, señaló que los tres órdenes de gobierno deberán lanzar una campaña fuerte para recalcarle a la ciudadanía que el programa nacional de inmunización es una política de Estado para erradicar los contagios del virus SARS-CoV-2, que ha estado presente en el país un año.

“(En el proceso de campañas) se desplegará un blindaje electoral; esto es que deban aparecer campañas más robustas para informar a la ciudadanía de que el plan de vacunación son recursos públicos y que no pueden usarse con fines electorales”, explicó.

Asimismo, aseveró que la población cuenta con suficiente información que le permite distinguir quién hace uso electoral de las vacunas, por lo que confió en que eso no podría influir en los resultados de las votaciones del 6 de junio próximo.

Abren convocatoria de voluntarios en Brigadas de vacunación de Hidalgo

No obstante, no descartó que puedan presentarse impugnaciones ante los tribunales electorales por esa situación, aunque confía en que el marco sancionatorio, que está en el Código Electoral, la Ley General de Medios de Impugnación y la de Instituciones Electorales, se aplique como lo marca la normativa y el tema de las vacunas se encuadre en el ámbito de delitos electorales.

Adela Garmez

Pachuca

 

También te puede interesar Vacunan vs covid en Zapotlán y Tolcayuca

Con largas filas de asistentes, ayer comenzó la vacunación contra el coronavirus (Covid-19) para adultos mayores de 60 años en Zapotlán de Juárez y Tolcayuca.

Desde las 9:00 horas, la actividad comenzó de manera simultánea en los centros de salud de las cabeceras municipales y en la comunidad Acayuca, perteneciente a Zapotlán, donde también se dieron cita cientos de personas, quienes esperaban su turno afuera de los sanatorios.

Con la presencia del encargado de la Jurisdicción Sanitaria 12 de la Secretaría de Salud (SSH) en Hidalgo, Miguel Ángel Gómez Gómez, se puso el biológico a los asistentes de la tercera edad, quienes abarrotaron las clínicas en busca de ser vacunados contra la enfermedad.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad