Urgen creación de registro de desaparecidos
 
Hace (23) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron un exhorto para solicitarle a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) emitir el registro de ciudadanos no localizados.

La legisladora Vanessa Escalante señaló que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, publicada en noviembre de 2017, establece que dentro de los 90 días siguientes a que entre en operación el registro nacional, las entidades federativas debían poner en marcha los estatales.

A su vez, la fracción morenista solicitó al titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública convocar a una sesión al Sistema de Búsqueda de Personas estatal para establecer estrategias de coordinación, comunicación y colaboración efectiva para ese fin.

También plantearon pedir al titular del área de División Científica de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía estatal realizar y verificar que los trabajos de resguardo de los cuerpos sin vida de personas no identificadas sean efectuados conforme a la normatividad aplicable y acorde a los lineamientos de salubridad vigentes, pues peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) revelaron que había alrededor de 230 cadáveres en una cámara frigorífica.

A su vez, se exhortó al procurador Alejandro Habib Nicolás a expedir los lineamientos o un protocolo para determinar el destino final de los cadáveres de personas sin identificar.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, en Hidalgo se sigue sin saber del paradero de 180 ciudadanos, lo que corresponde al 44.01 por ciento de los reportes.

Yuvenil Torres I Pachuca

A diferencia del primer debate, en el que hubo señalamientos y denostaciones, en el segundo encuentro que se llevó a cabo ayer en Huejutla, la candidata y los tres aspirantes a la titularidad del Poder Ejecutivo de Hidalgo presentaron sus propuestas de gobierno sin realizar confrontaciones y coincidieron en el rezago que enfrenta la Huasteca debido a la corrupción..

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad