Unidad de Responsabilidades sancionará a peritos judiciales
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Según el acuerdo 57/2018, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), los peritos judiciales serán sancionados por la Unidad de Responsabilidades del Poder Judicial estatal.
Anteriormente, estos trabajadores eran supervisados por la Comisión de Investigación y Estudios Jurídicos de la misma institución.

Esta publicación deja sin efecto el acuerdo 07/2017, emitido por el pleno del Consejo de la Judicatura.

En él se facultaba a dicha comisión para llevar el registro, control, supervisión y sanción de peritos registrados como auxiliares ante el Tribunal Superior de Justicia de la entidad (TSJH), ya que los catalogaba como expertos en alguna profesión, arte, oficio o especialización.

El documento explica que, por razón de competencia, la Unidad de Responsabilidades es el órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura facultado para conocer los procedimientos administrativos de responsabilidad en contra de los peritos.

“En esa tesitura, resulta necesario derogar el acuerdo 07/2017”, detalla el texto publicado en el Periódico Oficial Ordinario del 5 de noviembre.

Este cambió ocurrió luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que, al ser los peritos auxiliares de la impartición de justicia, están obligados a realizar los actos, funciones y trabajos para los que fueran requeridos legalmente por las autoridades judiciales.

La falta de cumplimiento de estas obligaciones, según la determinación del organismo, será sancionada en los términos establecidos por la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

DEROGAN ACUERDO

Según lo publicado en el POEH, la responsabilidad administrativa en que puedan incurrir los peritos auxiliares del Poder Judicial del Estado de Hidalgo se dirimirá en la Unidad de Responsabilidades, ya que están sujetos a lo que dicte la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo

El acuerdo previo, 07/2017, otorgaba a la Comisión de Investigación y Estudios Jurídicos la facultad de llevar el registro, control, supervisión y sanción de los peritos

 

INDICADORES

152 PERITOS aparecen inscritos en el registro del Poder Judicial del Estado de Hidalgo para el periodo 2018-2019

5 EXPERTOS hay en la categoría balística, criminalística, dactiloscopía, grafoscopía, hechos de tránsito terrestre, incendios y explosivos

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad