Únete al debate, Una chela por la ciencia, en Casa Pädi

Imagen: jlarrieta
 
Hace (15) meses
 · 
Imagen: Únete al debate, Una chela por la ciencia, en Casa Pädi

Foto: Especial

Compartir:

Hace poco más de un año, comenzó la tradición de Una chela por la ciencia en Casa Pädi, un espacio de divulgación de la ciencia en un lugar más relajado, acompañado de una bebida que, aunque puede incluir una cerveza, también puede ser con café u otro trago o una cena.

El tema de este jueves será En los hongos también hay “tóxicos”, con la Dra. Judith Jaimez Ordaz, profesora investigadora del área académica de Química de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En entrevista para FDS, Elsa Ángeles, impulsora y divulgadora en uno de los centros culturales más jóvenes de Hidalgo, dijo que el precedente de esta iniciativa local es el movimiento internacional Pint of Science, que surgió en Reino Unido a partir de que los investigadores salían de los campus para visitar los bares aledaños para generar debate científico. Esto fue retomado por la Unesco un día al año.

Hace algunos años, se aterrizó el concepto en Pachuca, con la participación de cuatro bares para ofrecer charlas de ciencia acompañadas de una cerveza. Elsa comentó que el logro fue generar un público en un ambiente relajado con divulgación científica.

El siguiente paso fue tropicalizar el concepto y hacer estas actividades una vez a la semana, los jueves, por la tradición universitaria llamado juebebes, y que, en esta dinámica, los investigadores obtuvieran una constancia con valor ante Conacyt.

“Esa fórmula ha funcionado muy bien; están en una cafetería en donde (los investigadores) tienen que sacar toda su habilidad para atraer la atención del público”, afirmó Ángeles.

Elsa ha acrecentado esta labor de divulgación gracias a su vinculación con la Sociedad Mexicana de Ciencias y Técnicas de Divulgación de la UNAM, la Asociación de Periodistas Científicos, el Museo Universum y el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.

En este contexto, la periodista consideró que no hay una tradición de dar a conocer la ciencia y eso debe de cambiar, además de verificar la calidad de la información.

Ahora, buscará que se convierta en un Centro de Capacitación para la divulgación científica, un lugar de jam científico, donde se encuentren científicos y surjan ideas de cómo resolver situaciones actuales.

Sobre el tema que se abordará este jueves, en Una chela por la ciencia, la Dra. Jaimez Ordaz explicó que los hongos son microorganismos vivos que pertenecen al reino Fungi. “No son animales ni vegetales. Existen muchos tipos de hongos, pero una manera sencilla de clasificarlos es en hongos macroscópicos (hongos comestibles —las setas, champiñones, portobelos…—) y hongos microscópicos (levaduras y mohos)”.

Detalló que “los hongos son heterótrofos (no pueden producir su propio alimento). Se reproducen a través de estructuras conocidas como esporas. Su reproducción puede ser sexual y asexual. Existen en una inmensa variedad de formas, tamaños y colores”.

Únete al debate, Una chela por la ciencia, en Casa Pädi

Señaló que su importancia radica en que cumplen distintas funciones: “Son los principales organismos descomponedores de materia orgánica del planeta; se utilizan como biorremediadores (ayudan a recuperar suelos contaminados); son útiles para controlar plagas de manera natural (biocontroles); son fuente de alimento de manera directa (hongos comestibles); participan en la producción de alimentos de consumo masivo: pan, quesos –roquefort, gorgonzola, cammenbert…–, productos cárnicos curados –jamón serrano, fuet–  y bebidas –cerveza, vino–.

Además, los hongos son fuente de principios activos que funcionan como medicamentos (mohos productores de penicilina), pero existen especies que no son beneficiosas para los humanos, plantas o animales, ya que provocan grandes pérdidas económicas al contaminar cultivos y pueden causar enfermedades graves en humanos y animales.

“Algunas especies de hongos microscópicos son capaces de producir toxinas conocidas como micotoxinas que tienen efectos muy perjudiciales”.

¿Hay alguna forma específica de identificar a los hongos que puedan resultar tóxicos? “A simple vista o a nivel casero, no. Pero existen pruebas de laboratorio que permiten estudiar la capacidad de ciertas especies de hongos para producir toxinas, así como detectar y medir la presencia de micotoxinas en alimentos”. Los efectos que pueden causar, las toxinas producidas por hongos pueden provocar problemas diversos y severos entre los que se encuentran: problemas en el crecimiento infantil, daños al sistema inmunológico, daños renales, aumento en las probabilidades de padecer ciertos tipos de cáncer (hígado y esófago), entre otros.

Dato

Si quieres saber mucho más acerca de los hongos tóxicos, asiste este jueves a Una chela por la ciencia, de 19:00 a 12:00 horas, en avenida Piracantos 1507, fraccionamiento Alborada

Sara Elizondo I Pachuca

Los melómanos de Pachuca y sus alrededores están de suerte, ya que el reconocido cantante y compositor mexicano Chetes llegará a la ciudad el próximo 24 de junio para ofrecer un espectáculo único en el Jardín Caníbal.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Imagen: Teatro para todos los gustos, en Casa Padi
Hace (6) meses
Imagen: Únete al debate, Una chela por la ciencia, en Casa Pädi
Hace (15) meses
Imagen: Noche de música latinoamericana en Son el mismo son
Hace (15) meses
Imagen: Un día de melodías, con Julio Revueltas y Pedro Canales
Hace (17) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad