Una veintena de políticos aspiran a la gubernatura de Hidalgo
 
Hace (32) meses
 · 
Compartir:

A poco más de cuatro meses de que inicie el proceso de renovación de la gubernatura de Hidalgo, el próximo 15 de diciembre, más de 20 políticos, principalmente de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aspiran al cargo.

Actuales presidentes municipales, congresistas locales y federales, salientes y electos, y senadores de la República han manifestado, de manera abierta o no, su intención de participar en la renovación de la gubernatura, actualmente en manos del tricolor.

Por parte del Revolucionario Institucional hay nueve personajes que buscarían al interior de su partido suceder en el cargo a Omar Fayad Meneses. Uno de los más nombrados dentro y fuera del PRI, es Israel Félix Soto, actual alcalde de Mineral de la Reforma.

Aunque Félix Soto no ha reconocido de manera abierta su intención de participar en el proceso de renovación de la gubernatura, esta versión cobró más fuerza, cuando a mediados de junio de 2019 renunció como secretario Ejecutivo de la Política Púbica estatal.

Al igual que el edil de Mineral de la Reforma, su homólogo de Pachuca, Sergio Baños Rubio, también se escucha últimamente para llegar a la titularidad del poder Ejecutivo estatal, aunque el empresario no ha emitido declaraciones al respecto.

Otras de las figuras que suenan son el actual dirigente del PRI, Julio Valera Piedras, quien repetirá como diputado local plurinominal durante la LXV Legislatura local. Asimismo, David Penchyna Grub y José Antonio Rojo García de Alba, se han mantenido fuera de los reflectores durante la actual administración estatal.

Además, se han manejado perfiles femeninos para la sucesión del poder Ejecutivo. En marzo pasado, la actual legisladora plurinominal María Luisa Pérez Perusquía levantó la mano para la gubernatura, al igual que la senadora Nuvia Mayorga Delgado, quien reconoce que debe esperar los tiempos.

También se habla de Carolina Viggiano Austria, quien nunca ha negado sus aspiraciones de ser gobernadora.

Por parte de Morena, 12 personajes, entre ellos el senador Julio Menchaca Salazar reconoce que quiere ser gobernador de Hidalgo, posibilidad que se ve más amplia, luego de que Arturo Herrera Gutiérrez, fue nombrado gobernador del Banco de México.

La semana pasada, el senador se reunió con el delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, quien aunque no ha expresado que tenga deseos de participar en el proceso, su actual cargo le abriría la posibilidad de ser tomado en cuenta por su partido.

Asimismo, el excandidato a alcalde por Morena, Pablo Vargas González, ha expresado abiertamente su interés en la gubernatura, ya sea mediante este partido o por otros institutos políticos.

Mientras, Francisco Xavier Berganza Escorza, quien contendió por la gubernatura en 2016, bajo las siglas de Acción Nacional, afirma que debe haber alternancia en Hidalgo, y aunque dice que se debe buscar el perfil idóneo sin importar si es un hombre o una mujer, él estaría “encantado” de encabezar la candidatura.

Otros perfiles que se mencionan para la postulación morenista son las actuales alcaldesas de Actopan y Tizayuca, Tatiana Ángeles Moreno y Susana Ángeles Quezada, respectivamente, así como la senadora María Merced González y la diputada federal Simey Olvera Bautista.

Además de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien militó en el Partido Verde, y Canek Vázquez Góngora, que renunció al PRI en 2018.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar: Hidalgo entra en programa de vinculación

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad