Se cumple un año del “no” en el Congreso de Hidalgo al aborto legal
 
Hace (39) meses
 · 
un año “no” Congreso de Hidalgo aborto legal
Compartir:

Este sábado se cumple un año de que, con cinco abstenciones, 15 votos en contra y solo 10 a favor, la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo rechazó aprobar el dictamen para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación.

El Poder Legislativo local se conforma de 30 diputados, de los cuales 17 emanaron de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) —partido de ideología progresista—, cuyos votos a favor hubieran sido suficientes para avalar la iniciativa; sin embargo, solo siete emitieron sufragio afirmativo; el resto —Jorge Mayorga Olvera, Noemí Zitle Rivas, Doralicia Martínez Bautista, María Corina Martínez García, José Luis Muñoz, José Hernández Vera, Humberto Augusto Veras Godoy y Rafael Garnica—, en contra.

Asimismo, dos congresistas del partido guinda se abstuvieron de emitir voto: Roxana Montealegre Salvador y Ricardo Baptista González. A diferencia de ellos, las priistas Mayka Ortega Eguiluz y María Luisa Pérez Perusquía avalaron la iniciativa.

Cuando se presentó la primera de tres propuestas, la coordinadora de los diputados del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Jajaira Aceves Calva, había dado su respaldo a la ILE; sin embargo, retiró su apoyo al considerar que se debía legislar lo que la mayoría apoyara.

Previo a la votación, grupos provida y la coalición Sumas, así como activistas proaborto agrupados en Marea Verde, protagonizaron movilizaciones a favor y en contra de la despenalización del aborto exterior de la sede del Poder Legislativo.

Argentina, más cerca del aborto legal | RTVE.es

La protesta más radical la encabezaron activistas provida, quienes irrumpieron en la sesión del 31 de octubre de 2019, para exigir el retiro de la ILE, lo que provocó que los trabajos congresistas se suspendieran. Posteriormente realizaron desde rezos, hasta un acto de exorcismo contra el aborto.

LES TIRAN PROPAGANDA NEGRA A CANDIDATOS

Este año, el 9 de octubre pasado, un sujeto fue detenido por transportar propaganda negra contra diputados locales con licencia que en 2019 avalaron la iniciativa proaborto y que participaron como candidatos a presidentes municipales

Emmanuel Rincón | Pachuca

Ayer, como desde hace ocho días, en Hidalgo se registraron más de cien casos de Covid-19, pues en las últimas 24 horas se detectaron 111 nuevos contagios, con lo que el acumulado en la entidad ascendió a 19 mil 805.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad