UAEH debió investigar caso de zoofilia en ICAP: activistas
 
Hace (12) meses
 · 

Imagen ilustrativa

Compartir:

Ante la revelación anónima de un caso de zoofilia en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través del podcast La Cotorrisa, activistas por los derechos animales se dijeron preocupados por la normalización de este delito al grado de tomarlo como burla o chiste, además de que la institución educativa hidalguense no haya dado un postura y ruta de acción para evitar futuros casos similares.

Durante este programa transmitido por plataformas de streaming, una persona, de manera anónima, reveló que había descubierto a su profesor teniendo relaciones sexuales no consensuadas con un caballo y que por su silencio el docente le facilitó el deslinde del servicio social, así como el título y hasta recomendaciones en buenos empleos.

“Es muy grave que esos hechos se den bajo el marco de algo como el servició social dirigido por el mismo personal docente. Por supuesto que amerita denuncia y la respectiva investigación. La UAEH es una universidad que ha buscado destacar académicamente; al no emitir postura estaría formando parte de una cadena de silencio y complicidad ante un delito y varias formas de corrupción”, determinó Lol Canul Mota, representante del colectivo Red Pro Animal, quien además ahondó en que a pesar de ser una denuncia anónima, no exime a las autoridades universitarias de realizar visitas de vigilancia y tomar medidas preventivas para evitar un caso similar en el futuro.

“Deberían estar tomando su responsabilidad como instituciones, debería haber un posicionamiento (…) si te dicen ‘oye, tienes a un violador en tu universidad’ , la institución enseguida dice ‘me deslindo’ y normalmente emite un comunicado. Debe generar los protocolos tanto de acción y prevención, así como de información para que todo el alumnado tenga el conocimiento de que se incurrió en un delito dentro de las instalaciones y que no se pueden estar cometiendo ese tipo de delitos”, acotó Adriana Buenrostro Velasco, directora legal y política de la organización Animal Heroes.

La Ley de Protección y Trato Digno para los Animales del Estado de Hidalgo considera crueldad animal cualquier acto de brutalidad, sádico o zoofóbico contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia. Mientras que según el artículo 349 decies del Código Penal de la entidad, a quien ocasione lesiones se le impondrán de tres meses a un año de prisión de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA); aunque en caso de que las lesiones causen la muerte al animal, se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 150 UMA.

Preocupación por la banalización de la zoofilia

Asimismo, las animalistas recalcaron con total preocupación la banalización que perpetúan programas como La Cotorrisa los delitos contra los animales, minimizando la gravedad y los posibles efectos en el entorno social.

“La respuesta de la sociedad se observó en la cantidad de memes con burlas sobre el asunto, banalizando el trasfondo de esto: violencia contra los animales. La mofa indica la incapacidad de identificar una forma de violencia, la normalización de ella y, además, de dar respuesta y postura crítica ante ella”, declaró la también psicóloga social Lol Canul.

Por su parte, Adriana Buenrostro señaló que trabajan también la campaña nacional llamada Cárcel al Maltratador, que en últimas fechas ha señalado al actor Juan Soler, quien en otro programa llamado Miembros al Aire, conducido por hombres, narró entre risas su experiencia sexual con una cabra, mientras recordaba “éramos como cinco, yo era el número tres”.

Ante ello, Buenrostro declaró su indignación ya que, “si hay una tipificación clara de este delito de zoofilia, que ya en varios estados de la república está tipificada, el hecho de que se hable de esa manera de ese tema aún sabiendo que es delito y que se sigan riendo y que no haya consecuencias, es muy grave”.

Ahondó en que “no todos los estados de la república ponen la palabra zoofilia o el concepto de agresiones sexuales contra los animales, pero quienes sí están considerando la zoofilia (en su ley de protección animal) son Baja California, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Hidalgo, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Sonora”, por ello concluyó en que los gobiernos, fiscalías y procuradurías no pueden quedarse de brazos cruzados ante este tipo de acciones que corrompen el bienestar de la sociedad.

Redacción

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad