La UAEH calla ante negativa de UIF a liberar cuentas
 
Hace (35) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Ante la negativa de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a desbloquear las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la institución no ha emitido posicionamientos.

A través de su cuenta de Twitter, Nieto Castillo compartió una nota periodística en la que se informa que el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuenta con un acuerdo para mantener congelados los registros de la institución, pese a que la autoridad judicial federal le ordenó dejar sin efecto dicha determinación.

Según el texto, la UIF presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado por irregularidades en la resolución del recurso por el cual se ordenó liberar las cuentas.

Ante esta situación, Criterio buscó la postura de la Autónoma, a través de su área de comunicación social, la cual respondió que no emitirían algún pronunciamiento.

expulsar alumno UAEH incitar violencia género

“No vamos a manejar nada de información”, contestó el director de dicha oficina, Ángel Toledano.

Criterio publicó ayer que el Segundo Tribunal Colegiado del vigesimonoveno circuito ordenó a Nieto Castillo desbloquear seis cuentas bancarias de la casa de estudios, bloqueadas desde febrero de 2019, de acuerdo con la resolución del amparo 231/2019.

La autoridad judicial federal dio un plazo de 24 horas, a partir de su notificación, para que la UIF solicitara al banco HSBC liberar los recursos económicos de la universidad y permitir el acceso a ellos sin restricciones.

De lo contrario, ambas instancias serían denunciadas ante el Ministerio Público federal por desobediencia a un auto de suspensión notificado y notoria mala fe o negligencia inexcusable, como lo establecen las fracciones III y IV del artículo 262 de la Ley de Amparo.

El 22 de febrero de 2019, la UIF congeló 224 cuentas bancarias de la UAEH debido a movimientos inusuales en el extranjero, provenientes de Suiza, por más de 156 millones de dólares.

FUNCIONARIOS EN LA MIRA

Además de las cuentas de la universidad, también fueron bloqueadas las de algunos funcionarios de la casa de estudios, como las del actual rector, Adolfo Pontigo Loyola, y su antecesor, Humberto Veras Godoy

Lo mismo ocurrió con los registros bancarios de Gerardo S. C., quien se encuentra recluido en el penal del Altiplano por su probable responsabilidad en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues se le acusa de sustraer 58.2 millones de pesos de la casa de estudios a través de una empresa fantasma

Giovanny Flores I Pachuca

Este miércoles 12 de mayo, Hidalgo registró 17 casos confirmados de Covid-19, para dar un total de 38 mil 585 positivos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad