Tula-Tepeji, región más huachicolera
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

De las cinco regiones del estado en donde se registra actividad huachicolera, la que encabezó la incidencia de este delito durante 2022 fue la de Tula-Tepeji —que además de estos dos municipios, está conformada por Ajacuba, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tetepango, Tepetitlán y Tezontepec—, con 2 mil 35 vulneraciones a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A dicha región huachicolera del estado le sigue el Valle de Tulancingo, conformada por Cuautepec de Hinojosa —demarcación con más tomas clandestinas a nivel nacional—, Singuilucan y Santiago Tulantepec, donde se detectaron mil 579 picaduras a conductos de huachicol.

Foto: Especial

Asimismo, en la zona metropolitana de la capital hidalguense se localizaron 598 registros ilegales en ductos, de los cuales San Agustín Tlaxiaca concentró 326; Epazoyucan, 154; Pachuca, 33, y Mineral de la Reforma, 33. En este municipio se encontró un túnel para extraer combustible el pasado 4 de enero.

Por su parte, en la región del Altiplano se encontraron 415 tomas irregulares de huachicol, de las cuales la mayoría, 354, corresponde a Tepeapulco, mientras que 61 se ubicaron en Tlanalapa.

Mientras tanto, en la zona del Valle del Mezquital se detectaron 326 puntos de ordeña: 165 en Nopala, 119 en Chapantongo y 42 en Huichapan.

Foto: Miguel Martínez

De acuerdo con la información presentada el viernes pasado por el general Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18 Zona Militar en Hidalgo, durante al año anterior Pemex contabilizó que sus ductos fueron vulnerados en 4 mil 935 ocasiones, de las cuales mil 133 corresponden a Cuautepec; 490, a Ajacuba, y 330, a Tula.

Gómez Ruiz advirtió que el volumen de combustible sustraído en territorio estatal equivale a 631 mil 921 barriles. Asimismo, destacó que en Cuautepec y Ajacuba se ha encontrado resistencia social para llevar a cabo acciones para combatir el huachicoleo.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

En el  desmantelamiento de tres centros de almacenamiento y venta clandestina de huachicol, en el municipio Santiago Tulantepec, 11 personas fueron detenidas y decomisados aproximadamente 65 mil litros de combustible de procedencia ilícita, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

De acuerdo con la información que compartió la dependencia a través de su página oficial de Facebook, lo anterior derivó del operativo implementado en la colonia Las Palmas, en coordinación institucional con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el  Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex.
Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 29 días
title
Hace 30 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad