Tras subsanar omisiones, avala IEEH 234 fórmulas
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Falta de constancia de residencia, credenciales de elector no vigentes, irregularidades para acreditar la autoadscripción indígena y duplicidad de candidatos que aparecían en la lista de mayoría relativa y en la de representación proporcional fueron las principales inconsistencias que los partidos políticos solventaron para que el IEEH avalara 126 fórmulas de mayoría relativa y 108 de representación proporcional.

Así lo dio a conocer la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, la madrugada de ayer, tras la sesión en la que el Consejo General aprobó a los aspirantes al proceso electoral 2018.

Según la titular del ente comicial, en tres casos no fue posible sustituir al candidato suplente y fueron declarados acéfalos: del Partido del Trabajo (PT) en los distritos  IV Huejutla y II Zacualtipán, además de uno en la posición nueve plurinominal del sol azteca.

Respecto de las 18 fórmulas de candidatos indígenas en los distritos III San Felipe Orizatlán, IV Huejutla y V Ixmiquilpan sólo una persona no logró acreditar el vínculo con la comunidad, pero fue subsanada. Los partidos políticos registraron a 13 mujeres y cinco hombres titulares.

Además, el PT duplicó candidatos en cinco fórmulas por representación proporcional y mayoría relativa, pese a que la legislación sólo permite cuatro. Encuentro Social repitió aspirantes 17 ocasiones.

Al respecto, el consejero Augusto Hernández Abogado explicó que la ley permite hasta cuatro hipótesis de registros simultáneos: la regla general dice que una persona no puede ser postulada dos veces para un cargo de elección, pero hay una excepción de hasta cuatro casos.

 

AVALAN A SÍNDICA

El IEEH avaló la candidatura de la síndico hacendaria de Mineral de la Reforma, Neydy Ivón Gómez Baños, como candidata al distrito XVII con cabecera en Villas del Álamo, pese a que no se separó del cargo 90 días antes del proceso comicial, pues su petición de licencia fue votada el 14 de abril, en el Cabildo.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad