Tras resolución, esperan reforma a la ley notarial
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Luego de que el Poder Judicial Federal anuló la convocatoria con la que el gobierno pasado asignó 16 patentes notariales, el diputado Luis Enrique Baños Gómez confió en que la iniciativa que planteó el año pasado para reformar la Ley del Notariado saldrá de la congeladora legislativa.

El objetivo es prevenir que estas sean entregadas como premios “de consolación” a exintegrantes de la administración pública, mencionó.

El 22 de junio de 2017, el coordinador de los legisladores panistas propuso reformar los artículos 24 y 45 del ordenamiento para que quienes aspiren a una patente acrediten práctica notarial ininterrumpida durante dos años.

Planteó limitar a quien se haya desempeñado en un cargo en la administración pública, como dirigente de un partido o candidato a un puesto de elección popular en los dos últimos años.

Asimismo, el 8 del mismo mes, el diputado neoaliancista con licencia Eliseo Molina Hernández propuso en tribuna regular el cobro de los servicios notariales, pues en la actualidad es discrecional.

“Uno de los argumentos que la coordinación jurídica y la mayoría de los compañeros diputados que integran la Comisión (de Legislación y Puntos Constitucionales) pidieron fue que esperáramos la resolución judicial relativa a la asignación de las notarías que se dieron en el último periodo. Hoy tenemos un antecedente, tenemos una resolución en primera instancia”, dijo.

Los afectados con la sentencia del juez tercero de distrito tienen 10 días para interponer un recurso de revisión; sin embargo, dijo, “esto nos da una idea de que efectivamente estábamos en lo correcto en muchos aspectos sobre el tráfico de influencias”.

Para el coordinador de los diputados independientes afines a Morena, Jorge Miguel García Vázquez, el fallo puede ser una simulación con tintes electorales.

“Tendremos que ver si realmente se va a ejecutar lo expresado por el juez o solo es un simulacro por estar en periodo electoral. Esperemos que realmente la persona que interpuso esto haga valer este derecho”, dijo.

Según el expanista, el proceso comicial “se presta” para ello. “Al verse (el PRI) prácticamente en un tercer lugar inminente, lo están haciendo, para que vea la sociedad que sí cumplen”, acusó.

Luis Alberto Marroquín Morato, del Verde Ecologista de México, consideró que las modificaciones planteadas a la Ley del Notariado deben ser analizadas.

“Está en análisis en la Comisión de Legislación. Estaremos próximamente en espera del dictamen, y posteriormente ver si es a favor o en contra”.

El perredista Marco Antonio Ramos Moguel señaló que deben esperar a las acciones de los notarios afectados.  “Todavía tienen el recurso de revisión; vamos a esperar a ver si hacen efectivo este derecho que tienen, para que todo se haga apegado a las leyes”.

La presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, coincidió en que es necesario esperar el plazo. “Lo que es una realidad es que autoridades federales están demostrando  que analizan los casos y emiten sus dictámenes con respecto a las condiciones que están viendo y que se les presentan”.

  • El 5 de junio, el juez tercero de distrito, Fredy Francisco Aguilar Pérez, revocó la convocatoria con la cual fueron otrogadas 16 patentes notariales a exfuncionarios de la administración estatal pasada, por considerar el proceso y su publicación ilegales y viciados.
  • hidaEntre los beneficiados con esa notarías están Mario Souberville Gómez, quien fungía como coordinador jurídico de Gobierno; el exmagistrado Valentín Echavarría Almanza; el exprocurador Alejandro Straffon Ortiz, y el exmagistrado Enrique Vieyra Alamilla.

“Las notarías deben dejar de utilizarse como premio de consolación y ser estas para gente profesional que tenga el perfil, que demuestre cumplir con los requisitos de la ley, no utilizarse como históricamente se ha
hecho”
Luis Enrique baños Gómez,
diputado local

Emmanuel rincón I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/piden-igualdad-en-resolucion-de-amparos-vs-notarias

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad