Tras 2 años de su desaparición, confirman que Sebastián Y.G. fue hallado sin vida
 
Hace (28) meses
 · 
Compartir:

Este martes, el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJH), Alejandro Habib, dio a conocer que Sebastián Y. G. fue localizado sin vida, a dos años de su desaparición.

Por medio de una conferencia de prensa, el procurador indicó que, tras diversos operativos, pruebas y la audiencia de una persona que estaba vinculada a proceso por la desaparición del joven, el acusado dio a conocer el lugar en donde se encontraba la víctima.

Por esto, el 29 de octubre de este año, tras un cateo, se hallaron los restos humanos de la víctima en Ciudad Sahagún. Asimismo, dijo que la identidad fue confirmada por el protocolo correspondiente y que los resultados concluyeron que se trataba de Sebastián Y. G.

Habib Nicolás recordó que, derivado de estos hechos, el 3 de diciembre del año pasado detuvieron al culpable, y seis meses después su defensa solicitó la autorización del procedimiento abreviado como forma anticipada de terminar el proceso.

A lo cual accedieron las víctimas indirectas y que consiste en el reconocimiento de culpabilidad del imputado por los hechos que la ley señala como desaparición cometida por particulares en agravio de la víctima, la imposición de una pena de 25 años de prisión y multa de 4 mil veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), la reparación integral del daño conforme a la ley general de víctimas y dar a conocer el lugar donde se encontraba la víctima para su localización  y finalmente el otorgamiento de una compensación monetaria.

El 9 de diciembre del 2020, Criterio publicó que, por desaparición cometida por particulares, en agravio de Sebastián Y. G., la PGJH obtuvo la vinculación a proceso de una persona identificada con las iniciales M. R. F. M.

Agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, con el apoyo de personal de servicios periciales y la Policía Investigadora, se allegaron de medios de prueba con los que se determinó la identidad del probable responsable.

Con base en esas indagatorias, se obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión correspondiente bajo la causa penal 734/2020, misma que fue cumplimentada por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

El imputado fue presentado ante un juez penal con sede en Pachuca, quien dictó la vinculación a proceso, mismo que hoy fue sentenciado

La desaparición

Sebastián fue visto por última vez el 6 de noviembre de 2019 en la colonia San Antonio, en Pachuca.

Un día después, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), la Comisión de Búsqueda de Personas estatal (CBPEH) y la asociación civil Sonrisas Perdidas emitieron fichas para pedir informes sobre su paradero.

El estudiante de la Licenciatura en Odontología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tenía 20 años al momento de su desaparición y, de acuerdo con los reportes, se dirigía a la escuela cuando una persona se le acercó. No se volvió a saber de él.

Cuatro días después, en redes sociales se publicaron informes sobre su supuesta localización, en las que se decía que se encontraba en Ciudad de México con su pareja sentimental; sin embargo, la familia de Yáñez Gómez y la procuraduría estatal negaron tales aseveraciones.

El 13 de noviembre de ese año, la Comisión de Búsqueda compartió en su cuenta de Twitter cuatro fotografías de un operativo implementado para ubicar al joven en un paraje de la presa de Tlanalapa, en el que participaron la Guardia Nacional, la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la PGJH, el Cuerpo de Bomberos y buzos.

Nueve días después, en un terreno de Villas de Pachuca, se encontraron una mochila, credenciales, tarjetas de tiendas y bancos, fotografías del joven y algunos útiles escolares.

La familia de Sebastián declaró que había recibido una llamada telefónica en la que les notificaron del hallazgo, pero las autoridades no lo confirmaron.

Cumplió Sebastián Yáñez Gómez 13 meses de desaparecido

PROTESTAS

El 9 de noviembre y diciembre de 2019, los padres del joven publicaron videos en redes sociales para pedir que las autoridades redoblen esfuerzos para localizarlo

Además, el 23 de noviembre y el 10 de diciembre, sus familiares y amigos protestaron en la sede del gobierno estatal y bloquearon la circulación unas horas

Redacción web

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad