“Traición, cero liquidación”: iniciativa que castiga la infidelidad en la Cdmx

La diputada Elizabeth Mateos impulsa una reforma para modificar el Código Civil en casos de infidelidad

Imagen: Redacción
 
Hace (7) meses
 · 
Imagen: “Traición, cero liquidación”: iniciativa que castiga la infidelidad en la Cdmx

La diputada de Morena presentó en la Cdmx la iniciativa “Traición, cero liquidación”.

Compartir:

Una diputada del Congreso de la Cdmx propuso una reforma legal que busca castigar la infidelidad con la pérdida total de los bienes obtenidos durante el matrimonio. La iniciativa, llamada “Traición, cero liquidación”, fue presentada por la legisladora de Morena, Elizabeth Mateos, ante el pleno del Congreso capitalino.

La propuesta pretende modificar el artículo 267 del Código Civil para que, en los casos de matrimonio bajo sociedad conyugal, el cónyuge que haya cometido infidelidad, abandono o violencia pierda el derecho a la liquidación del patrimonio común.

De acuerdo con Mateos, la intención es evitar que quien incumplió sus deberes matrimoniales reciba el mismo trato que la persona que sostuvo el hogar.

“En el divorcio de una sociedad conyugal se trata igual al cónyuge que construyó el hogar y al que lo destruyó con infidelidad, abandono o violencia. Eso debe cambiar”, expresó la diputada.

La iniciativa busca sancionar faltas graves dentro del matrimonio en la Cdmx

La propuesta presentada en la Cdmx busca que los jueces tengan la facultad de determinar si existieron faltas graves en el matrimonio, como adulterio o agresiones, y en esos casos retirar los derechos sobre la mitad de los bienes compartidos.

La legisladora argumentó que la libertad de divorciarse no debe convertirse en un “premio” para quien incumplió los deberes conyugales. “Quien ama, comparte; quien respeta, construye; pero quien traiciona, debe perder”, afirmó.

El proyecto de ley fue turnado a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Cdmx para su análisis y dictamen.

Actualmente, en la Cdmx, no es necesario demostrar infidelidad para tramitar el divorcio; sin embargo, la diputada argumentó que su propuesta busca equilibrar la justicia patrimonial y reconocer el impacto emocional que sufren las personas afectadas.

La diputada Elizabeth Mateos impulsa una reforma para modificar el Código Civil en casos de infidelidad.
La diputada Elizabeth Mateos impulsa una reforma para modificar el Código Civil en casos de infidelidad.

 

Contexto de la iniciativa en la Cdmx

De acuerdo con datos del gobierno de la Cdmx, los divorcios han aumentado más de un 30 por ciento en la última década y la violencia de pareja alcanza una incidencia del 39.9 por ciento. La legisladora explicó que muchas personas, tras años de esfuerzo, deben compartir bienes con parejas que incurrieron en traiciones o actos de violencia, lo que genera una desigualdad emocional y económica.

La iniciativa de “Traición, cero liquidación” busca abrir el debate sobre la justicia en los procesos de divorcio dentro de la Cdmx, donde el tema ha generado opiniones divididas entre abogados, organizaciones civiles y legisladores.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Imagen: Perritos caramelo tendrán su encuentro en Cdmx
Hace 9 días
Imagen: Retén en la México-Pachuca provoca caos vial rumbo a CDMX
Hace 11 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión