Aunque la tradición de la platería se mantiene viva en Real del Monte, el número de artesanos que ejercen el oficio enfrenta un paulatino descenso en los últimos 20 años

En los 80, más de 30 personas se dedicaban a este oficio en Real del Monte
Foto: Lizania Zavala
Aunque la tradición de la platería se mantiene viva en Real del Monte, el número de artesanos que ejercen el oficio enfrenta un paulatino descenso en los últimos 20 años.
En la década de 1980, más de 30 artesanos trabajaban en la platería en Real del Monte; actualmente, solo quedan alrededor de 24.
Te puede interesar: Semoth advierte modificaciones en las rutas alimentadoras del Tuzobús
Pedro García Terán, artesano pionero en el diseño de accesorios mineros de plata, como cascos, góndolas y lámparas, tradicionales en el municipio, continúa siendo una figura clave a sus 88 años.
Durante más de cuatro décadas, ha trabajado la platería utilizando técnicas tradicionales. Fundó en 1987 una sociedad cooperativa dedicada a la elaboración de estas artesanías, cuyas piezas eran entregadas a la Compañía Real del Monte.
“Nos inspiramos en la minería, creando cascos de mineros y linternas. Mi hermano ya hacía gondolitas y yo pensé: ¿por qué no hacemos algo más, como lámparas, cascos mineros o aretes?”, recordó García Terán.
Así comenzó una sociedad cooperativa con su familia, que vendía principalmente a particulares y a la Compañía Real del Monte y Pachuca. Con el paso del tiempo, la demanda creció gracias a la aceptación de los turistas, lo que llevó a la compañía a solicitar exclusividad en la venta de las piezas y a ofertarse en la tienda Hidarte, en Pachuca.
“Nos dijeron que ya no vendiéramos a nadie más, que toda nuestra producción debía ir para la compañía. Aceptamos y nos dedicamos exclusivamente a eso”, señaló Pedro.
Esta decisión permitió consolidar el taller y ampliar la cooperativa, que en su apogeo contó con 14 integrantes; sin embargo, la pandemia y decesos obligaron al cierre de dos de sus tres talleres de platería, y actualmente Pedro trabaja en el taller de su vivienda.
En las paredes de su taller se pueden ver fotografías, reconocimientos y llaveritos de cascos que aún prenden después de más de 30 años. Además de platero, Pedro fue matemático y ciclista. A pesar de su edad, sigue trabajando con lentes de aumento y sus dedos, cubiertos con curitas, dan cuenta de su pasión, realizando miniaturas en plata.

Pedro también comentó que, aunque le ofrecieron oportunidades para trasladarse a Alemania y seguir desarrollando su trabajo allí, decidió quedarse en su comunidad por su fuerte arraigo familiar.
Aunque existen varias tiendas de platería en Real del Monte, mencionó, pocos talleres siguen produciendo piezas de manera artesanal. Debido al alto costo de la plata, ya no se dedican a tener talleres, únicamente tiendas.
La competencia con piezas producidas en Taxco y en otros países también ha afectado las ventas locales.
“La gente sigue comprando, pero la competencia es fuerte”, afirmó.
De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), dicho sector genera miles de empleos directos e indirectos en Hidalgo, además de representar una fuente sustancial de ingresos para comunidades enteras. La actividad extractiva no solo mantiene una tradición histórica en la entidad, sino que continúa siendo uno de los pilares de su economía.
En territorio hidalguense operan diversas compañías dedicadas a la explotación de minerales metálicos, particularmente en municipios como Zimapán, Pachuca y la región de Molango.
Una de las empresas más grandes es Compañía Carrizal Mining SA de CV, que opera las minas El Monte y Carrizal, en Zimapán, donde extraen principalmente zinc, cobre, plata y plomo, minerales estratégicos para la industria nacional e internacional.
En el histórico distrito minero Pachuca-Real del Monte, destaca Real del Monte y Pachuca SA de CV, responsable de la mina San Juan, en la capital del estado, donde se obtiene oro, plata y plomo. Esta zona ha dado identidad y tradición minera a la región desde la época colonial, consolidándose como uno de los referentes del sector en México.
Por su parte, Compañía Minera Autlán SA de CV opera en la zona de Naopa Nonoalco, en Molango, donde se explota principalmente manganeso. Esta actividad ha posicionado a Hidalgo como el principal productor nacional de este mineral, fundamental para la industria siderúrgica.
En Zimapán también se localizan otras empresas, como Compañía Minera El Espíritu S de RL, con las minas El Sabino y El Espíritu, dedicadas a la extracción de plomo, zinc y plata; Compañía Minera y Beneficiadora Purísima S de RL, con la mina La Purísima, enfocada igualmente en plomo, zinc y plata.
Asimismo, Comercializadora Sago ImportExport SA de CV, con la mina San Miguel, donde se produce cobre y zinc, y Compañía Minera Pal SA de CV, que opera la mina Pal, también dedicada a la extracción de cobre y zinc.
Tras la extracción, los minerales pasan por procesos metalúrgicos, como la flotación o la tostación, técnicas que permiten separar y concentrar los metales.
Según el Servicio Geológico Mexicano (SGM), Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en producción de manganeso, el segundo en fosforita y mantiene una producción relevante de oro, plata, plomo y zinc.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH