Congreso trabaja “a contrarreloj” por paz entre El Alberto y La Estancia
 
Hace (37) meses
 · 
Compartir:

El Congreso local trabaja “a contrarreloj” para que las comunidades El Alberto, Ixmiquilpan, y La Estancia, Chilcuautla, firmen un acuerdo de paz que ponga fin a los enfrentamientos que mantienen sus pobladores desde hace 11 años, informó José Luis Espinoza Silva, diputado que preside la Comisión de Gobernación.

Esto, debido a que habrá elecciones extraordinarias en la primera demarcación, lo que podría frenar el avance de las mesas de negociación si las partes involucradas no signan el documento lo más pronto posible.

En entrevista con Criterio, Espinoza Silva manifestó que el Poder Legislativo ha hecho “más de lo que le compete” para finiquitar la disputa y desarrollar un nuevo dictamen sobre los límites territoriales de ambas comunidades; sin embargo, detalló que, si los pobladores no tienen “la voluntad de ceder en sus pretensiones”, no alcanzarán un acuerdo.

Resultado de imagen para José Luis Espinoza Silva

En marzo de 2010, el Congreso del estado emitió el decreto 375, en el que se fijó una franja entre La Estancia y El Alberto tras una petición de ambas localidades en 2006. El documento estableció la división con base en el mosaico informativo de la Secretaría de la Reforma Agraria, en el que consta el plano definitivo, así como en
el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), que coinciden con el acta de posesión y deslinde.

No obstante, el 15 de junio de 2010, representantes de la segunda localidad interpusieron el amparo 882/2010 ante el juez primero de distrito de Hidalgo contra los poderes Legislativo y Ejecutivo de la entidad para controvertir el dictamen; no obstante, el recurso fue sobreseído.

Sin embargo, los inconformes recurrieron al recurso de revisión 88/2011, presentado en el Primer Tribunal Colegiado del estado, instancia que revocó el fallo en mayo de 2011.

“Para el efecto de que las autoridades responsables dejen insubsistente el decreto reclamado y en su lugar emitan uno nuevo, en el que se concreten a resolver única y exclusivamente en el ámbito de sus atribuciones el conflicto sobre los límites político territoriales”, según la sentencia.

Durante ese proceso legal, el 30 de agosto de 2010, el entonces alcalde de Ixmiquilpan, Cirilo Hernández Quezada, fue herido con arma de fuego cuando recorría un terreno en el área en disputa junto con su hijo Óscar y el diputado local suplente Isaac Lozano Moreno. Debido a las heridas, el exedil falleció el 5 de septiembre, mientras que el legislador resultó lesionado.

Posteriormente, en julio de 2011, el Congreso emitió el Decreto 17 sobre los límites políticos territoriales, en el que dejó a salvo los derechos de las comunidades en conflicto sobre sus límites o bien, entre la comunidad, con pequeños propietarios.

Sin embargo, un hombre originario de La Estancia que trabajaba la tierra en las inmediaciones de la zona en conflicto fue asesinado en julio de 2019. El mes siguiente, vecinos de ambos municipios reportaron detonaciones de arma de fuego en el área, lo que provocó el desalojo de turistas que estaban en el parque acuático de El Alberto.

PROCESO

Hasta la fecha, la Guardia Nacional no ha respondido a la solicitud del Congreso local de resguardar la zona en conflicto, a petición de los involucrados.
En cuanto se firme el acuerdo de paz, los legisladores acudirán a la región para conocer los terrenos y la franja limítrofe, a fin de establecer cuál será el espacio que estará en resguardo y definir la frontera, dijo el diputado

Adela Garmez I Pachuca

Ayer se detectaron 51 nuevos casos de Covid-19 en Hidalgo, mientras que 29 personas perdieron la vida debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad respiratoria, de acuerdo con el informe técnico que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emite diariamente.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad