En 6 meses, la tortilla se ha encarecido 20%, en Pachuca
 
Hace (33) meses
 · 

Ante el incremento, retoman elaborar tortillas desde casa en la Otomí-Tepehua | Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Mientras que en la primera quincena de enero de este año el kilogramo de tortilla tenía un precio promedio de 14.50 pesos en la ciudad de Pachuca, en el mismo periodo, pero de junio pasado, el alimento ya se cotizaba en 17.50 pesos, es decir, 20 por ciento más.

Asimismo, al corte del 9 de julio, el costo promedio del alimento se mantenía en 17.50 pesos; no obstante, en el mismo lapso, pero de 2020, el valor era de 13 pesos, 34 por ciento menos, según el monitoreo de precios del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim).

Mientras tanto, en establecimientos de la capital del estado, el costo del kilo de tortilla no se consigue en menos de 18 pesos, en colonias como El Chacón, Bosques del Peñar, Centro y 20 de Noviembre.

De acuerdo con Quién es quién en los precios, de la Profeco, hasta el pasado 2 de julio, el kilo de tortilla se vendió en promedio nacional en 18 pesos. En tiendas de autoservicio, en 12.7 pesos.

tortilla encarecido Pachuca
Foto: Especial

Ante el incremento del costo del alimento, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de la importación de maíz, con la finalidad de generar más competencia y que haya más grano, toda vez que México no es autosuficiente en su producción.

En el caso del costo del gas licuado de petróleo (LP), que también registra un alza, el mandatario adelantó la creación de la empresa Gas Bienestar, mediante la que se buscará distribuir cilindros de combustible a precio “justo”.

El jueves pasado, Criterio informó que del 15 de diciembre de 2020 al 15 de junio de este año el precio promedio del gas doméstico registró un incremento de 4.42 pesos por kilogramo, lo que equivale a 23 por ciento.

Asimismo, del 15 de junio de 2020 al mismo día de 2021 el valor de dicho combustible aumentó 36 puntos porcentuales.

Yuvenil Torres I Pachuca

Esta semana Hidalgo cumplirá dos meses en semáforo verde, riesgo bajo de contagio, en los cuales, de acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (Ssa) de ayer, acumuló mil 539 positivos al virus SARS-CoV-2 y sus variantes; sin embargo, desde la semana pasada contabiliza más de 100 casos diarios.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad