Tira tribunal el contrato de parquímetros
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Luego de la renegociación del convenio, la oposición de vecinos de la colonia Periodistas y un primer fallo a favor de la empresa, ayer el pleno del Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo  anuló el contrato que el ayuntamiento de Pachuca suscribió con la empresa Comuni Park para controlar con parquímetros el estacionamiento en las calles para el periodo 2015-2025.

En conferencia de prensa, el regidor Navor Rojas Mancera y  el senador Julio Ramón Menchaca Salazar señalaron que la autoridad estableció un plazo de cinco días a partir de la notificación para que la firma y el gobierno municipal acaten el fallo en el expediente 40/2018.

De acuerdo con el asambleísta capitalino, aunque la empresa recurra al amparo de la justicia federal –como tercera instancia–, está obligada a dejar de cobrar la cuota de ocho pesos por hora y dos por fracción en los aparatos, en tanto se resuelve el recurso legal.

En un comunicado, la alcaldía informó que no emprenderá ninguna acción legal al respecto y se deslindó de cualquier recurso que interponga Comuni Park contra la resolución.

Sin embargo, aseguró que pese al plazo de cinco días, la firma cuenta con 15 para ampararse, tiempo en el que continuaría el cobro con los parquímetros; además, si el Poder Judicial de la federación le otorga una suspensión provisional o definitiva contra la sentencia del tribunal, el esquema de movilidad seguiría operando, señaló.

Durante el encuentro con medios de comunicación, Rojas Mancera explicó que el fallo invalida el Reglamento para el Control de Estacionamiento en la Vía Pública Regulado por Parquímetros de Pachuca, que se expidió el 6 de febrero de 2015, durante la pasada administración municipal.

El 5 de octubre de 2015 el ayuntamiento de Pachuca –encabezado por el priista Eleazar García Sánchez– suscribió el contrato de concesión de la vía pública con la empresa Comuni Park.

Antes del cambio de administración el convenio fue modificado para incrementar de 10 a 15 por ciento la recaudación para la alcaldía; la empresa obtuvo 85 por ciento.

El 5 de septiembre asumió el cargo como presidenta municipal la panista Yolanda Tellería Beltrán, quien argumentó que el contrato tenía una cláusula de rescisión con la que el ayuntamiento pagaría 196 millones de pesos en caso de anularlo.

El 8 de junio de 2017, por mayoría, los integrantes del Cabildo capitalino avalaron la renegociación del convenio, con lo que el ingreso para las arcas municipales aumentó de 15 a 40 por ciento. De los 2 mil 500 cajones contemplados en el documento original, se han colocado mil 300, pese al rechazo en calles del centro de la ciudad.

El 12 de julio del año pasado, Rojas interpuso el juicio de nulidad 145/2017 ante el Tribunal de Justicia Administrativa –en primera instancia–, pero el 9 de julio de 2018 el entonces magistrado Prisciliano Gutiérrez Hernández lo desechó sin analizar el fondo del asunto, aseguró el edil.

En segunda instancia, el pleno, conformado por Percy Susana Cravioto Luna, Iram Zúñiga Pérez, Jaqueline Velázquez Ramírez, Alfredo René Uribe Manrique y José Luis Mendoza Gamiño, avaló por unanimidad el retiro de los parquímetros.

De acuerdo con el edil, la razón principal del fallo es que “desde un punto de vista constitucional, el artículo 115 dice que las autoridades no pueden concesionar los servicios de seguridad pública ni estacionamiento público a particulares. Es la sustancia de la denuncia”.

Consultada por Criterio, la empresa informó que hasta el cierre de esta edición no había sido notificada del fallo.

MOVILIDAD

El regidor Navor Rojas y el senador Julio Menchaca se declararon en favor de programas para ordenar las calles; sin embargo, rechazaron que estos sean operados por particulares, y pidieron que las autoridades locales los administren.
“Libera al municipio de un compromiso con la empresa. Nosotros no estamos contra los parquímetros, siempre y cuando obedezcan a un plan de movilidad y que el beneficio no sea para el beneficio de una empresa”, dijo el legislador.

  • 1300 cajones de parquímetros han sido instalados desde diciembre de 2015
  • 60 por ciento de la recaudación es para Comuni Park
  • 11 millones 715 mil 882.47 pesos han ingresado la alcaldía hasta septiembre de 2018
  • 2 años y 10 meses ha operado el programa Moviparq

Emmanuel Rincón I Pachuca

https://youtu.be/Jg5N8GuTX_8

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/vecinos-instaran-a-congreso-a-emitir-ley-contra-parquimetros

 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad