fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Tiene Zimapán nombramiento y falta de servicios


Legisladores del Congreso local reconocieron el nombramiento de Zimapán como Pueblo Mágico; sin embargo, el diputado Víctor Guerrero Trejo, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), criticó que el municipio –que forma parte del distrito que representa– carece de servicios y tiene problemas de contaminación.

José Luis Espinosa Silva, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso un acuerdo económico para exhortar a los ayuntamientos de Metztitlán, Zempoala y Villa de Tezontepec a continuar las gestiones necesarias a fin de que puedan ser considerados en el programa Pueblos Mágicos.

“Celebro que el diputado venga y nos dé un resumen de, pues, prácticamente lo que dice Wikipedia, y festejo que tengamos esa honorable designación por parte del gobierno federal con trabajo del estatal y municipal”, señaló Guerrero en referencia al listado de sitios para visitar que hizo el diputado tricolor, como el Parque El Sabino y las grutas de Xajhá.

No obstante, expuso que de 84 comunidades en la zona, 60 carecen de agua potable.

Expresó que de las grutas se presume en internet que cuentan con instalaciones adecuadas. “Esa es una inversión federal de la Cdi (Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), majestuosa, pero ¿saben qué?, los visitantes no pueden llegar si no es en cuatrimoto, y por un camino por el que lo visitan una vez y no vuelven a regresar (sic)”, señaló.

Guerrero Trejo añadió que este complejo se encuentra a 220 metros del río Moctezuma, pero los baños y regaderas no tienen agua “porque se les olvidó ponerla”.

De acuerdo con el representante del distrito I, debido al nulo control de la contaminación por la actividad minera, los habitantes sufren tipos de cáncer como leucemia.

“Ojalá estos visitantes que vamos a tener nos ayuden a difundir el gran problema (de salud) que hay en el municipio, segundo a nivel mundial por contaminación de metales pesados. Lo dicen estudios de la UNAM y del Politécnico”.

Dijo festejar el nombramiento; sin embargo, consideró que los diputados locales integrantes del Legislativo deben denunciar lo que sucede en las comunidades. “Ese Pueblo Mágico es un pueblo con muchas carencias. Nosotros no vamos a tapar el sol con un dedo”.

En el país existen 121 localidades con denominación Pueblo Mágico. Puebla y Estado de México tienen nueve; Jalisco y Michoacán, ocho; Coahuila, siete, e Hidalgo, seis

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar: 

Zimapán, nuevo Pueblo Mágico de Hidalgo

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Mira diputadete advenedizo deja de golpear a tu pueblo esta nueva denominación de pueblo mágico va a diversificar la economía de zimapán que tanta falta le hace a su gente eres una vergüenza para nuestro pueblo por que el que habla mal de su pueblo habla mal de todos corriste con suerte por el efecto amlo por que por ti solo nada hubieras logrado fuiste de los que no hizo campaña de los que no les dio el sol pero Atención a los de morena mucho ojo por que este perro malagradecido al rato les va morder la mano a eres un asco y ni digas que representas a zimapán nos das vergüenza que nos hagas quedar mal Propuestas aporta ideas trabajo conecta tu cerebro con tu lengua. “o ya bajaste recurso para zimapán para que te pongas a ladrar”

Back to top button