¡Así las cosas! Tiene Hidalgo el menor acceso a transparencia
 
Hace (19) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Con 12 por ciento, Hidalgo, junto a Tamaulipas y Guanajuato, tienen el menor porcentaje de enlaces accesibles a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), sistema que concentra la información de las instituciones que ejercen recursos públicos, e incluye contratos de obras, bienes y servicios.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a nivel nacional, cinco de cada 10 concursos disponibles en la PNT, licitaciones públicas e invitaciones restringidas no tienen un enlace a la documentación completa.

Los estados con mayor acceso a los archivos son Ciudad de México, con 89 por ciento; Baja California Sur, 88, y Aguascalientes, con 86.

El organismo señala que la PNT presenta duplicidad y omisión de información, errores de captura, falta de homologación en las respuestas y un registro incompleto de las instituciones estatales, pese a su importancia en el combate a la corrupción y la rendición de cuentas.

Esto se debe, principalmente, a que la información es incompleta, heterogénea y fragmentada, determinó el IMCO.

transparencia | Foto: Juan Martínez

Ante ello, el organismo propone una actualización de la plataforma, gestionada por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai), para asegurar que la información sea completa, homogénea y estructurada.

También pide que los institutos de transparencia estatales monitoreen el registro completo, correcto y oportuno de las compras públicas en la PNT para mitigar errores de captura y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de rendición de cuentas en el país.

La Plataforma Nacional de Transparencia debe ser utilizada por el gobierno estatal y los 84 municipios para subir los contratos que hagan en empresas.

Yuvenil Torres | Pachuca

Este domingo, la Secretaría de Salud federal (Ssa) reportó que Hidalgo registró 49 nuevos positivos de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2, según el Informe Técnico Diario, por lo que la entidad acumula 118 mil 774 casos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020; además, se registró una defunción derivada de complicaciones de la enfermedad respiratoria.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 9 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad