Tiene Congreso 30 días para exponer revocación en Itaih

La Comisión Permanente del Congreso local, a cargo de María Corina Martínez García, informó al juez segundo de Distrito, Óscar Gregorio Herrera Perea, que será en un término de 30 días que se expondrá ante el pleno del Congreso la revocación de los integrantes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih).

Así lo dio a conocer, mediante un escrito, el Consejo de la Judicatura Federal, en donde el Poder Legislativo local le notifica al Judicial el cumplimento de dicha sentencia.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, detalla que esta rescisión no ha sido entregada para su registro a la Secretaría de Servicios Legislativos, para que tenga validez y surta efectos legales.

Las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, la Diputación Permanente y la Junta de Gobierno del Congreso local presentarán por escrito el dictamen o resolutivo correspondiente ante la directiva del Legislativo en un plazo no mayor a 30 días hábiles, a fin de ser incluidos en la agenda de sesiones y se sometan a la aprobación del pleno; una vez transcurrido dicho plazo, este podrá ser ingresado.

El 21 de febrero pasado, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción dejó insubsistente la designación de los cinco miembros propietarios y cinco suplentes del Consejo General del Itaih, realizada en 17 de diciembre de 2019.

El 29 de noviembre de ese año, Hugo Armando Vázquez Reséndiz promovió el amparo 1439/2019, cuyo reclamo fue que la documentación que presentó para ser valorado como aspirante a comisionado del Itaih fue valorada indebidamente, por lo que lo excluyeron del listado final.

El 16 de diciembre el caso se sobreseyó, pero la Comisión de Transparencia y Anticorrupción debía esperar a que la sentencia quedara firme para poder someter a votación del pleno a los comisionados.

El acuerdo de designación de consejeros fue aprobado en el pleno el 17 de diciembre de 2019, ese día rindieron protesta y el 15 de enero entraron en funciones.

Por esta acción, el juez determinó que la comisión de Transparencia y Anticorrupción que preside Susana Ángeles Quezada incumplió con el mandato de suspensión definitiva que desde el 9 de diciembre emitió el juzgador federal, orden que reiteró el 9 de enero tras una queja promovida por Vázquez Reséndiz.

Marisol Flores

Pachuca

 

 

 

Te puede interesar:

El Itaih podría tener diferentes consejeros, dice Susana Ángeles

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso local, Susana Ángeles Quezada, …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget