fbpx
Hidalgo

Tezontepec de Aldama sí compartiría agua con aeropuerto Felipe Ángeles


Pobladores de la comunidad Cerro Colorado, en Tezontepec de Aldama, estarían de acuerdo con que el gobierno federal conduzca agua del manantial que se origina en la localidad para abastecer el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Zumpango, Estado de México.

Los entrevistados, quienes prefirieron permanecer en el anonimato por no estar autorizados para ser voceros, dijeron que si bien se daría el consentimiento, se realizaría bajo ciertas condiciones, como que “se garantice el abasto del líquido en la zona, que se pague una cantidad por la explotación y se deje un porcentaje para actividades recreativas y de riego”.

Actualmente, el manantial de Cerro Colorado sirve para que los habitantes de la zona naden y que productores del campo laven cilantro y betabel, “pero luego el recurso se desperdicia al juntarse con las aguas negras de los canales de riego cercanos al lugar”, informó un vecino.

Manantial de Cerro Colorado en peligro de grave contaminación - Nueva Imagen de Hidalgo

Explicó que han pedido a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que creen un proyecto para aprovechar el líquido, que, de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “es el más puro del país”.

Comentó que con el nuevo aeropuerto “ha llegado el momento de que se deje de desperdiciar el recurso y se utilice para un bien común”, por lo que reiteró que los lugareños estarían de acuerdo con que el gobierno de la República entube el líquido y “le dé un uso provechoso”, siempre y cuando “se cumpla con las condiciones expuestas”.

De acuerdo con la exdelegada Margarita Hernández Estrada, el ojo de agua brotó de las faldas del cerro Xicuco desde el 5 de noviembre de 1956, fecha desde la cual “se han desperdiciado millones de metros cúbicos de un líquido que tiene más de un 99 por ciento de pureza”.

Sedena presenta los conceptos de diseño del proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles - Notas de prensa

En 2015, el exgobernador Francisco Olvera Ruiz planteó llevar el agua de Tula hacia Ciudad de México; justificó su propuesta en que el exceso del hídrico estaba provocando que se volviera salitroso.

Miguel Ángel Martínez

Te puede interesar Ayer hubo 11 contagios de Covid-19 y un deceso, en Hidalgo

Este lunes, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) registró 11 casos nuevos de Covid-19 en la entidad y una defunción en Mineral de la Reforma por complicaciones de la enfermedad.

Noticias relacionadas

Back to top button