Temen que lluvias afecten cosechas de cebada en Hidalgo
 
Hace (30) meses
 · 

Temen que lluvias afecten cosechas de cebada en Hidalgo

Compartir:

Las lluvias de las últimas semanas han provocado exceso de agua en la superficie de siembra, situación que puede afectar el volumen de producción y la calidad de la cebada, misma que agricultores hidalguenses venderán a Grupo Modelo y Heineken, las dos principales empresas con las que tienen contrato.

Ricardo Canales del Razo, líder del Sistema Producto Cebada México, planteó lo anterior y consideró que dichas compañías cerveceras deberían mostrar flexibilidad para recibir el grano, ya que los generadores no pueden controlar los fenómenos naturales, como las lluvias.

Respecto a la superficie de siembra que se vería afectada, el dirigente explicó que es variable para cada productor, aunque estimó que en promedio es de 30 por ciento, que ya no se podrá cosechar.

“Aquí el problema es que, si sigue lloviendo, vamos a empezar a tener grano que la industria va a decir que está dañado, porque ha habido mucho exceso de humedad y hay terrenos que están inundados”, indicó.

Temen que lluvias afecten cosechas de cebada en Hidalgo
Temen que lluvias afecten cosechas de cebada en Hidalgo

Recordó que entre las dos firmas cerveceras adquieren un volumen de 60 mil hectáreas de cebada cosechada en Hidalgo, aunque en caso de no conseguirlo de manera local, pueden comprarlo en otra región del país.

“La situación es que, si un productor pensaba cosechar cien por ciento, pues a lo mejor va a ser el 70 por ciento; es decir, su ganancia será menor. La industria nunca pierde, por eso pedimos flexibilidad para los parámetros y la calidad, porque no es una cuestión muestra, sino un fenómeno natural”, manifestó.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en 2019, Hidalgo ocupó el segundo lugar a nivel nacional de cebada, con una producción de 200 mil 237 toneladas.

Yuvenil Torres I Pachuca

En su informe técnico diario sobre el Covid-19, la Secretaría de Salud federal (Ssa) informó que ayer se confirmaron 89 casos nuevos en Hidalgo, mientras que 15 personas perdieron la vida debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad; esto, tras cinco días con menos de 10 muertes.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad