Teme poblado que las lluvias destruyan casas
 
Hace (31) meses
 · 
Compartir:

Habitantes de Cuamontax, Huazalingo, están en riesgo y viven con la incertidumbre y temor de que las próximas lluvias puedan inundar y destruir su comunidad.

La preocupación de la población es porque uno de los muros de contención para el cauce del río, y que se encuentra a 500 metros de las viviendas, quedó dañado por los efectos del huracán Grace.

El presidente del Comisariado Ejidal, Abel Badillo Lara, comentó que la pared fue construida hace varias décadas y ha servido para evitar los raudales de agua.

Pidió a los gobiernos federal y del estado que envíen maquinaria para que se pueda reparar el muro de contención o hacer uno provisional con piedras para que puedan contener la fuerza del agua en caso de otra creciente.

“Teníamos unos chiqueros con algunos lechones, pero la corriente se los llevó; por fortuna no tenemos pérdidas en el cultivo, pero las personas no han trabajado por hacer faena (labores comunitarias)”, explicó.

Aseguró que están desprotegidos y temen por su seguridad porque saben que habrá otros ciclones y la creciente puede afectar más las cosas de los habitantes.

“Estamos temerosos porque, si tumba el muro, se lleva medio pueblo de Cuamontax; nunca habíamos tenido un problema como esto, no tenemos un plan de evacuación, estamos esperanzados a que nos ayuden”, expresó.

Solicitó al gobierno estatal apoyo porque solo la presidencia municipal envió despensas y agua y urgió que trasladen la maquinaria pesada a la zona.

Indicó que, hasta el momento, tienen 144 personas que hacen faena; es decir, los jefes de familia y, por ello, no han trabajado y se ha complicado la situación.

Cuamontax tuvo problemas de comunicación terrestre y móvil, así como más de 20 deslizamientos de tierra que permanecen en la vía de acceso de la comunidad.

Aunque hay paso por un carril, para llegar se tiene que tomar el tramo carretero Huejutla-Atlapexco, e incluso se debe atravesar un arroyo para ingresar al poblado.

Dicha comunidad fue una de las que resultaron incomunicadas tras las lluvias causadas por el huracán Grace.

Salomón Hernández | Huazalingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad