fbpx
HidalgoNoticias

Deja TEEH sin efectos procedimiento por pluri de Morena


Por mayoría de votos, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinaron revocar el acuerdo IEEH/CG/047/2021 y dejar sin efectos el procedimiento administrativo por el que se le negó el registro a Francisco Xavier Berganza Escorza en la posición uno de la lista plurinominal de Morena.

Esto, debido a que los jueces consideraron que el IEEH incurrió en una violación a dicho proceso al no realizar los tres requerimientos al partido para que subsanara las irregularidades presentadas en la solicitud de registro de sus candidatos, tal y como lo marca la normativa del Código Electoral del estado.

Lo anterior, toda vez que solo le fueron formulados dos apercibimientos (29 de marzo y 1 de abril) y se le impidió a Morena agotar su derecho de legítima defensa para subsanar las observaciones.

No obstante, el magistrado ponente, Leodegario Hernández Cortez, proponía que el acuerdo fuera revocado y concederle la postulación a Berganza Escorza y otros, debido a que el IEEH no realizó el tercer requerimiento; así como que Morena definiera en qué acción afirmativa recaería la suplencia de la posición de la lista de representación proporcional –menores de 30 años o discapacidad– para definir cuál le correspondería al lugar uno (donde se ubica el excandidato a gobernador).

Sin embargo, esa propuesta de efectos de la sentencia fue la causa de disenso de los integrantes del tribunal electoral local, lo que derivó en un debate de casi una hora.

CAMBIA EXPEDIENTE

Al rechazarse por mayoría la propuesta del Hernández Cortez, el engrose del expediente quedó a cargo del magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez

Al cierre de esta edición aún se debatían dos casos más presentados ante el tribunal electoral local

Adela Garmez I Pachuca

Te puede interesar Partidos contarán con 145 espacios para propaganda: IEEH

Para la colocación de propaganda electoral en la que se elegirán diputaciones locales, los partidos políticos y coaliciones contarán con 145 espacios para este tipo de materiales.

Noticias relacionadas

Back to top button