Pide TEEH rendición de cuentas en Pachuca y Tepeapulco
 
Hace (29) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó a Tepeapulco y Pachuca atender las solicitudes de información realizadas por miembros de la Asamblea; de no hacerlo, advirtió, afectarían sus funciones en el ejercicio del cargo.

En el juicio TEEH-JDC-146/2021, ediles de Tepeapulco denunciaron la omisión de la alcaldesa, los secretarios general y de Seguridad Pública y Tránsito, así como los directores de Reglamento y Espectáculo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Protección Civil y Bomberos, y el titular del Órgano Interno de Control, de no entregar datos requeridos “para estar en aptitud de desempeñar su cargo”.

El magistrado Leodegario Hernández Cortés manifestó que las autoridades responsables aseveraron que dieron contestación a la petición formulada; sin embargo, no acreditaron su dicho, por lo que se les ordenó atender la solicitud y entregar materialmente la información solicitada en agosto y septiembre de este año.

En cuanto al caso JDC-147/2021, la síndica jurídica de Pachuca, Liliana Mera Curiel, señaló que el alcalde, el secretario de Obras Públicas y la titular de Contraloría y Transparencia no le entregaron datos “necesarios para desempeñar su cargo”; no obstante, el tribunal declaró infundadas sus quejas en contra de la última al no contar esta con la información solicitada.

Remite Tribunal Electoral IEEH juicio alcalde Huejutla
Foto: Archivo Pide TEEH rendición de cuentas en Pachuca y Tepeapulco

En cuanto al funcionario de Obras municipal, si bien entregó lo solicitado, no fue en el formato requerido, ya que otorgó copias simples; en tanto, el alcalde dijo que necesitaba tiempo para dar respuesta a la síndica, pero a cuatro meses de la solicitud de información no se ha brindado contestación, por lo que se le exhortó a hacerlo en un plazo de cinco días hábiles.

Por otra parte, el TEEH declaró inoperantes los agravios hechos por Movimiento Ciudadano respecto a que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) le negó financiamiento público para actividades específicas en el ejercicio 2022, ya que es un “hecho futuro e incierto”, toda vez que hasta el momento el Consejo General no ha discutido el tema.

Hace tres semanas, el tribunal falló a favor de los síndicos Carlos Eduardo Portillo y Álvaro López Hernández, en Ixmiquilpan, para que les sea entregada la información del gasto corriente y que contenga la nómina del municipio.

Adela Garmez I Pachuca

En lo que va del mes, nueve municipios se sumaron a la lista de los que se encuentran libres de casos activos del covid y sus variantes, de acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), toda vez que a inicios de mes había 18 y hasta este jueves acumulaba 27 ayuntamientos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad