TEEH da marcha atrás a candidaturas de mujeres en 20 municipios
 
Hace (4) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Durante la sesión del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), dejó sin efectos el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por el cual el proceso de elección de alcaldías en por lo menos 20 municipios tendrían que ser para mujeres.

No obstante, de acuerdo con la sentencia, se ordenó que el Consejo General del IEEH emita un acuerdo tomando en cuenta las demarcaciones donde no han gobernado mujeres desde 1947, año en que se autorizó el voto femenino.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Según la exposición de motivos para revocar el dictamen, entre otras cosas, el acuerdo no contenía las sanciones que los partidos recibirían en caso de no cumplir con la postulación de candidatas, además de que no se especificó los procesos que se realizaron con los partidos para llegar a una resolución.

Aunado a lo anterior, el TEEH considera que el IEEH no incluyó en la lista ayuntamientos que no han sido gobernados por mujeres e incluye otros que sí han sido gobernados por mujeres, por lo que resultan fundados los agravios señalados en el asunto.

Descartan a Carlos Mendoza en Secretaría Ejecutiva del IEEH
Foto. Especial

Conforme al acuerdo IEEH/CG/063/2023, los 20 municipios en los que se daría marcha atrás a las candidaturas de mujeres son: Atlapexco, Cardonal, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Chilcuautla, Lolotla, Tecozautla, Molango, Jacala, Tenango de Doria, Singuilucan, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Huazalingo, Omitlán, Progreso, San Agustín Metzquititlán y Tizayuca.

Luis Godínez | Pachuca

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 12 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad