Taxímetros, taxis eléctricos y tren, tareas de Transporte Hidalgo
 
Hace (39) meses
 · 
Taxímetros taxis eléctricos tren Transporte Hidalgo
Compartir:

Uno de los retos que representará la epidemia por Covid-19 durante 2021 será acelerar los procesos digitales para evitar contagios, pero, principalmente, para brindar transparencia en la realización de trámites, aseguró José Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo.

El funcionario puso como ejemplo la plataforma POTC (Programa de Ordenamiento de Transporte Convencional), que es utilizada para la obtención de concesiones, con la finalidad de evitar intermediarios que lucraban con esos permisos: “Hoy de manera directa cualquier persona lo puede hacer”.

Asimismo, en octubre de 2019, la dependencia estatal emitió las bases de la licitación para la primera etapa de la instalación de taxímetros en vehículos destinados al servicio público de transporte individual.

A finales de noviembre de ese año, la Semot dio a conocer, a través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), que la empresa Sistemas Integrales de Movilidad Hidalgo SAPI de CV, subsidiaria de la firma mexicana Theos, ganó el concurso para el otorgamiento del permiso para la colocación de los medidores.

Sin embargo, debido a la pandemia, en marzo de este año se suspendieron los procedimientos, trámites, términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias vinculadas a la dependencia, los taxímetros no entraron en operación, como se tenía previsto.

La forma en la que se evitará la alteración de tarifa en taxímetros

Al respecto, Guevara Muñoz dijo que, pese a que se detuvo su implementación, se cuenta con todas las condiciones legales para comenzar con la puesta en marcha de los dispositivos digitales, botón de pánico y aplicación móvil, aunque para ello se requiere la presencia de concesionarios y choferes.

“Sin embargo ahorita no lo queremos hacer para no poner en riesgo su salud”, manifestó.

En ese sentido, el funcionario advirtió que no es posible determinar en qué momento del próximo año se pondrá en marcha el proyecto de los taxímetros, debido a que la pandemia por Covid-19 podría extenderse durante 2021.

“Será en función de las condiciones sanitarias, y cuando estas lo permitan, que iniciemos la implementación”, sostuvo el secretario.

Por su parte, sobre el uso de autos eléctricos que funcionen como taxis, destacó que es un proyecto que también continúa en pie.

“Tanto los concesionarios nuevos que puedan surgir como los que ya son concesionarios que desean sustituir sus vehículos puedan hacerlo en mejores condiciones de financiamiento y, de preferencia, con unidades eléctricas”, agregó.

Además, derivado de la edificación del aeropuerto Felipe Ángeles, cuya sede es Santa Lucía, Estado de México, y acorde con el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, recordó que se prevé la construcción de un tren interurbano que conecte a Pachuca con el complejo.

Se dispara 53% costo del Tren Interurbano México-Toluca – Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Para dicho servicio de transporte, el gobierno federal dispuso una inversión de 40 millones de pesos, a efecto de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o la dependencia que esté a cargo del proyecto realice los estudios de prefactibilidad.

FRASE

“Será en función de las condiciones sanitarias, y cuando estas lo permitan, que iniciemos la implementación (de taxímetros)”

José Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte

Yuvenil Torres I Pachuca

Este jueves, Hidalgo registró 39 defunciones a causa de Covid-19, por lo que el total acumulado se incrementó a 3 mil 581 personas fallecidas por SARS CoV-2, de acuerdo con información del reporte técnico diario emitido por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad