Taller de Bordado de Tenango abrirá sus puertas en el Centro de Pachuca

El taller busca difundir la cultura hidalguense a través de los bordados Tenango, permitiendo a los participantes crear diseños únicos inspirados en flora, fauna y elementos cotidianos

Imagen: Sara Elizondo
 
Hace (10) meses
 · 
Imagen: Taller de Bordado de Tenango abrirá sus puertas en el Centro de Pachuca

Alejandro Vera Aburto compartirá técnicas de puntada otomí sobre tela, enseñando a plasmar la riqueza cultural de Hidalgo con creatividad y color

Compartir:

Alejandro Vera Aburto impartirá un taller de Bordado de Tenango el próximo 4 de septiembre, con el objetivo de promover la cultura hidalguense a través de las creaciones sobre tela.

De acuerdo con el creador, el bordado es una práctica abierta para todas las personas, sin distinción de género ni edad. Además, señaló que la elaboración de tenangos no se limita únicamente a las formas y figuras tradicionales, como los animales multicolores, sino que también incluye elementos como cactus y otros símbolos representativos.

El bordado tipo Tenango tiene su origen en la cultura otomí-tepehua y se desarrolla principalmente en el municipio de Tenango de Doria, Hidalgo, como una forma de plasmar la cotidianidad, las tradiciones y la vida en la región. Se estima que comenzó a practicarse en la segunda mitad del siglo XX, con representaciones de flora y faunaaves, armadillos, venados—, así como de elementos relacionados con la cosecha. Para su elaboración se utiliza la puntada otomí con hilo de algodón sobre tela, lo que da vida a diseños únicos creados directamente sobre el lienzo.

El taller de Tenango que se desarrollará en dos sesiones, tendrá una cuota de recuperación voluntaria. Sin embargo, quienes lo deseen podrán adquirir un kit de bordado, que incluye lienzo de manta, bastidor, aguja y dos madejas de hilo, con un costo de 80 pesos.

La práctica del Tenango no tiene límite de edad ni género, por lo que cualquier persona interesada podrá acercarse a aprender esta tradición ancestral
La práctica del Tenango no tiene límite de edad ni género, por lo que cualquier persona interesada podrá acercarse a aprender esta tradición ancestral

Información
¿Cuándo? Jueves 4 de septiembre
¿Dónde? Café Ki – Coffee Work, Moctezuma 210, Centro, Pachuca
Hora: 18:00 horas

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Atención Hidalgo: Gobierno dará lentes graduados GRATIS
Por Redacción Criterio . 7 de julio de 2026
Por Redacción Criterio . 14 de julio de 2026

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión