Suspenden remoción de consejeros del IEEH
 
Hace (37) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Con siete votos a favor y cuatro adversos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió el proceso de remoción que se inició el 20 de octubre contra los consejeros del IEEH por las fallas presentadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante la jornada comicial pasada.

Los funcionarios habían solicitado a la Unidad Técnica de lo Contencioso del órgano federal detener la investigación, pues aseveraron que eso entorpecería el desarrollo del actual procedimiento para la renovación del Congreso local, pero dicha área se negó a detener el asunto.

No obstante, los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) acudieron a la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revocar la respuesta, por lo que los magistrados ordenaron al INE emitir una nueva determinación.

No obstante, la consejera Diana Ravel Cuevas se pronunció porque el proceso continuara, pero la resolución o ejecución de la sentencia se llevara a cabo después de concluir los comicios de este año; pues si bien podrían ser removidos de su cargo, también existe la posibilidad de que, al analizar el caso, se determine que no tuvieron responsabilidad o solo se hagan acreedores a una amonestación.

Sin embargo, su compañera Beatriz Zavala Pérez dijo que continuar con el procedimiento distraería a los miembros del IEEH del cumplimiento de sus funciones y el avance de las elecciones podría verse entorpecido, por lo que consideró prudente suspender el juicio y retomarlo una vez concluidos los cómputos, ya que el próximo año también habrá renovación de autoridades en Hidalgo.

Pidieron analizar el caso

  • Los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Norma de la Cruz Magaña solicitaron al Consejo General del INE estudiar el caso en una mesa previa para después votarlo en sesión, pero la propuesta fue desechada

Adela Garmez l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad