Suman cinco muertes violentas de mujeres en Hidalgo
 
Hace (16) meses
 · 
Compartir:

Aunque dentro de los cien municipios que han registrado feminicidios en el país solamente se encuentra Tizayuca —en el caso Hidalgo—, durante el transcurso del año en la Zona Metropolitana de Pachuca se han reportado cinco muertes violentas de mujeres.

De enero a noviembre de este año, iniciaron 11 carpetas de investigación por dicho delito en la entidad, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); sin embargo, durante diciembre tres féminas han sido halladas sin vida, tras ser reportadas como desaparecidas.

Foto: Óscar Sánchez

Del total —es decir, de 14 muertes de mujeres—, cinco ocurrieron en la Zona Metropolitana: dos en Pachuca, dos en Mineral de la Reforma y una en Zempoala.

El 14 febrero pasado, Yazmín, de 29 años, fue vista por última ocasión en el Centro de Pachuca. Tras no volver a su hogar, su familia emitió una ficha de búsqueda, la cual se mantuvo activa durante 10 días. Diez días después, el 24 de ese mes, vecinos de la colonia Nueva Estrella reportaron una fosa clandestina al interior de una vecindad, donde hallaron el cuerpo de la joven envuelta en costales y cubierta con cemento.

El 19 de septiembre pasado, Diana, de 24 años, y sus dos hijos, de seis y ocho años, fueron localizados sin vida en una vivienda de la colonia La Palma, al Sur de la ciudad. Tres días después, agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) detuvieron al presunto responsable del feminicidio.

Asimismo, el 9 de noviembre de este año, una mujer de iniciales A. M. N., de 24 años, fue localizada sin vida en su vivienda, ubicada en el fraccionamiento La Colonia, de Mineral de la Reforma. La joven presentaba un impacto de proyectil en el parietal.

Foto: Juan Martínez

Apenas el 8 de diciembre, fue hallada son vida Karla Janely, de 20 años de edad, quien vivía con Giordano Villegas, su pareja, en el fraccionamiento Tulipanes, de Mineral de la Reforma.

Tan solo seis días después, el cuerpo de Diana Guadalupe, de 26 años, fue encontrado sepultado con piedras en las inmediaciones de la mina La Balastrera, en Zempoala. Larry Cruz Islas, padre de su hija Odette, es señalado como responsable de la muerte de Diana.

INCIDENCIA

100 muertes violentas de mujeres, en Hidalgo, de enero a noviembre, de acuerdo con Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac)

11 feminicidios en el estado de enero a noviembre, de acuerdo con el SESNSP

2 años establece la ley como plazo para 3 muertes de mujeres en la primera quincena de diciembre de 2022

5 muertes de féminas en la Zona Metropolitana en este año

Yuvenil Torres | Pachuca

En lo que va diciembre, a través de la Alerta Amber Hidalgo se han emitido cinco fichas de búsqueda de menores de entre seis y 12 años de edad, de los cuales tres son originarios de Tulancingo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 21 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad