Suman 171 casos de VPH; 9, en hombres
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

En lo que va del año, en Hidalgo se han registrado 171 casos de personas infectadas con Virus del Papiloma Humano (VPH), de los cuales 162 en mujeres y nueve en hombres, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

En entrevista, la ginecóloga Sandra Pérez Monter explicó que el VPH es una familia de virus de ADN con 130 variedades, que se dividen en bajo y alto riesgo. Las cepas son identificadas mediante números.

Para el contagio de la enfermedad solo es necesario el contacto directo de la piel. La vía sexual y el uso de objetos que se pueden contaminar, como un dildo, constituyen 99 por ciento de las formas de transmisión del virus, explicó.

Los portadores de VPH pueden no presentar síntomas, pero las mujeres son más susceptibles de desarrollar padecimientos como el cáncer cervicouterino. Entre 30 y 35 por ciento de quienes alojan las cepas enferman, expuso la especialista a Criterio.

Además, aclaró que no todas las féminas que se infectan de VPH desarrollan cáncer, pues esto depende de cómo reaccione el sistema inmune de cada persona.

Los tipos con más potencial maligno son el 16, con mayor prevalencia en México, y el 18; no obstante, normalmente los pacientes portan el de bajo riesgo, como el 6 y el 11. Entre 15 y 20 por ciento lo elimina de su cuerpo, añadió.

El Instituto Nacional de Cancerología señala que el contagio ocurre en jóvenes de entre 18 y 30 años, por lo que 7 de cada 10 personas en ese rango de edad son portadores de algún tipo.

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad