Suma Hidalgo cinco muertes maternas: Ssa
 
Hace (9) meses
 · 
Suma Hidalgo cinco muertes maternas: Ssa
Compartir:

Hidalgo reporta un total de cinco muertes maternas en lo que va del año; es decir, ocurrieron durante el embarazo, parto o puerperio de una mujer, de acuerdo con información emitida por la Secretaría de Salud federal (Ssa) al corte de la última semana de junio.

Del total que se contabilizó, dos sucedieron en clínicas que pertenecen al sistema de Salud de la propia Ssa, y otros dos, en hospitales administrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); una más está catalogada en la clasificación “otras”, utilizada en casos no especificados.

De esta forma, Hidalgo contribuye con solo 2 por ciento de las 241 muertes maternas reportadas hasta la semana 25 en territorio mexicano.

Las entidades que tienen mayor cantidad registrada son Estado de México, con 26; Chiapas, con 19; Guerrero, con 16; Jalisco, con 16, y Chihuahua, 15, mismos que suman 38.2 por ciento del total reportado en el país.

Proponen cárcel por no apoyar embarazo
Se agrega una muerte materna; suman 3 en Hidalgo | Foto: Especial

Asimismo, Hidalgo lidera la gráfica promedio de retraso en la notificación por entidad federativa, con hasta 10 días para dar a conocer los casos registrados en el estado a la Ssa, seguido de Chihuahua, con nueve; Ciudad de México, con seis, así como Oaxaca y Michoacán, con cinco.

A nivel nacional, las principales causas de estos decesos son la hemorragia obstétrica, en el 22 por ciento de los casos; edema y trastornos hipertensivos, 13.3 por ciento; aborto, 6.6 por ciento; complicaciones, 6.6 por ciento, y trastornos de la placenta, 5.4 por ciento.

Otras razones de fallecimientos son la embolia obstétrica, enfermedades del sistema respiratorio, sepsis, trauma obstétrico y anemia, informó.

De acuerdo con la Ssa, de cada 100 mil nacimientos estimados en el país, se reportan 23.9 defunciones.

Galilea Monroy | Pachuca

También te puede interesar Resguarda PGJEH 405 restos sin identificar

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tiene bajo su resguardo 405 cuerpos de personas no identificadas o no reclamadas, así como restos óseos, informó Arturo Flores Molina, coordinador de Unidades de Alto Impacto de dicha dependencia.

Al presentar avances de la Estrategia de Búsqueda, Localización e Identificación de Personas en el Estado de Hidalgo, el funcionario de la PGJEH explicó que, a través de una primera comparación con las bases de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), 33 personas fueron identificadas, de las cuales nueve han sido entregadas a sus consanguíneos.

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Ayuda a localizar a Arnold Uzziel en Ajacuba
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad