fbpx
Alto ImpactoDestacadoHidalgoNoticias

Sufrió violencia 56% de menores hidalguenses en prisión


Durante 2017, 56.6 por ciento de los adolescentes hidalguenses (26) que fueron encarcelados fueron víctimas de violencia física en el momento de su detención, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De los 46 asegurados en Hidalgo, 26 declararon haber sido presionados por las autoridades para proporcionarles información; en este apartado el estado se ubicó por encima del promedio nacional, que fue de 44.8 por ciento.

Además, en la entidad 10 sujetos fueron víctimas de discriminación, 14 enfrentaron sanciones, como castigos físicos y menor proporción de alimentos durante su encarcelamiento, dice el estadístico.

En cuestión de percepción de seguridad en términos de violencia, 13 por ciento se sintió inseguro en el centro de internamiento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal.

El organismo señaló que 50.2 por ciento de los adolescentes mexicanos que encararon un proceso penal sufrieron agresiones físicas al ser detenidos. Esto ubica a Hidalgo por encima del promedio nacional.

El organismo recopiló información de 53 centros de internamiento para este sector en las 32 entidades del país.

El Inegi documentó que 11 adolescentes fueron desvestidos por las autoridades que los detuvieron, a nueve les vendaron los ojos o les cubrieron la cabeza, a 13 los presionaron para denunciar a alguien y en cuatro casos hicieron daño a la familia del detenido.

Según datos del instituto, 22 menores fueron sometidos mediante fuerza física, a 25 se les esposó, ocho fueron amenazados con alguna arma y con otros ocho se utilizó un objeto para someterlos.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

 

 

También te puede interesar:

Dictan prisión preventiva contra los responsables de los linchamientos en Puebla

 

Noticias relacionadas

Back to top button